Irán ofreció a Uruguay una nueva relación comercial

Después de una gira por el Medio Oriente el senador nacionalista Julio Lara informará hoy al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, acerca de varias conversaciones que mantuvo, particularmente en Irán y Siria, con empresarios y altos funcionarios de gobierno interesados en intensificar los negocios con Uruguay.
En Irán Lara recibió la noticia de que ese país se apresta a suspender las importaciones de arroz uruguayo pero está interesado en comprar cuatro mil toneladas de carne congelada, miel y productos lácteos.

Empresarios iraníes le transmitieron además su interés en instalar en Uruguay una granja que elabore productos que sólo serían consumidos por los iraníes.

Además, Lara se comunicó desde Teherán con el intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, y lo puso en contacto con uno de los empresarios que pide los permisos necesarios para la cría de esturiones en aquel departamento.

Por su lado, representantes del gobierno Sirio le hicieron saber al senador Lara su disposición a instalar una oficinal comercial en Uruguay como la que ya tienen en Argentina.

Durante su viaje, Lara visitó además Egipto y el Líbano y dice haber encontrado receptividad para incrementar el comercio con esa zona del mapa


Contactos. En Teherán, los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Cooperativas de Productores de Leche Pasteurizada y Subproductos se mostraron dispuestos a importar leche en polvo y manteca. También quieren importar reproductores lecheros y vientres.

En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní se ofreció maquinaria agrícola y se manifestó interés en abrir espacios para la industria automotríz. Fue en ese ministerio donde se le comunicó a Lara que Irán posee un sobre stock de arroz por lo que probablemente el año próximo no necesite importar grano para cubrir sus demandas.


Carne congelada. Además, los responsables de Asuntos de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura le comunicaron a Lara que las pocas operaciones de compra de carne son realizadas por Irán con el propósito de equilibrar mercados y precios, y que se aprestan a reducir las compras a Brasil.

En ese sentido, desde una de las principales cooperativas de productores e importadores de carne para charcutería, se le hizo llegar a Lara su predisposición en importar 4 mil toneladas de carne congelada de Uruguay, pero hicieron notar que las dificultades para dicho negocio radican en la falta de información.

Lara le transmitirá hoy a Mujica su interés en que desde el Estado se conformen equipos técnicos para negociar de cerca nuevos acuerdos comerciales. “Si yo sólo pude realizar todos estos acercamientos un equipo especializado lo podría hacer mejor”, dijo.