IRPF afectará las retenciones judiciales y los vacacionales

A las retenciones judiciales y los salarios vacacionales se les aplicará el Impuesto a las Renta de las Personas Físicas (IRPF) y sólo una norma puede excluirlos de ese tributo.

Entre esas retenciones es que se encuentran las pensiones alimenticias para mujeres o hijos de parejas separadas. Dichas partidas están excluidas del IRPF. Pero como efecto colateral y natural del nuevo impuesto, si el que presta la pensión alimenticia paga más IRPF de lo que aportaba por Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP), será menor el dinero que llegue al destinatario de esa partida tras los descuentos.

Las personas que pagarán menos IRPF de lo que aportaban por IRP, aumentarán el monto de las pensiones que tienen ordenadas por la Justicia, la que en la enorme mayoría de los casos dispone que éstas sean un porcentaje del sueldo líquido del individuo.

DUDAS. El Banco de Previsión Social (BPS) define esta semana su posición respecto a la aplicación o no del IRPF a las retenciones judiciales y los salarios vacaciones, informó la directora del ente estatal Elvira Domínguez.

El Directorio del BPS recibirá en esta jornada un informe de su asesoría tributaria de recaudación (ATyR), a la que consultó sobre estos temas. El BPS debe hacer la liquidación de haberes a la brevedad, ya que se aproximan fechas de pagos.

«Cuando hay retención judicial, la duda es si el porcentaje ordenado por el Poder Judicial se retiene sobre el salario antes o después de aplicado el IRPF. Sería lógico que fuera después de aplicado el IRPF, pero no está tan claro, también depende de las franjas y por eso hicimos la consulta a ATYR», expresó Domínguez a El País.

Con relación al cálculo del salario vacacional, en el BPS la interrogante es muy similar a la planteada con respecto a las retenciones judiciales.

La normativa establece que los salarios vacacionales se calculan sobre el 100% del jornal líquido, por lo que se debe definir si ese 100% es antes o después de aplicado el IRPF.

Domínguez señaló que «la norma (del IRPF) no dice nada sobre estas partidas y como en otras situaciones ya indicó el ministro (Danilo) Astori, ésta es una reforma dinámica y a medida que se presentan situaciones se encuentran soluciones».

Domínguez aclaró que las retenciones judiciales y de salarios vacacionales con o sin aplicación del IRPF no afectarán los ingresos del BPS.

«Al BPS esto no le impacta, pero sí lo hace a nivel laboral, en que se debe definir cómo le descuenta el empresario al trabajador, cuánto le retiene», señaló la directora del ente estatal.

se aplica. Para el doctor Javier Sanguinetti, de la ATyR, «con las normas vigentes, se tiene que aplicar el IRPF a las partidas de retenciones judiciales y salarios vacacionales».

«Esto no puede ser resuelto en vía interpretativa, requiere de una norma especifica que el empleador no tome en cuenta el IRPF para calcular estas partidas», indicó el abogado

Sanguinetti explicó que el IRPF se aplica al sueldo nominal, por lo que las partidas de retenciones judiciales y salario vacacional están gravadas. Sanguinetti agregó que el BPS simplemente es una entidad colaboradora de la Dirección General Impositiva (DGI) en estos temas, y que ese es el organismo que tiene la última palabra.