IRPF: BPS retendrá 20% de lo que se devuelva por aportes de más a Fonasa.

MARCELA DOBAL
Cada trabajador hoy aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo y 6% si los tiene. Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte «solidario». En caso de que lo retenido para el Fonasa sea todavía superior, el BPS deberá devolver al cotizante la diferencia. Esta devolución la recibirán trabajadores dependientes e independientes, pero se agrega una nueva complejidad: el monto no será totalmente trasladado ya que deberá pagar Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La resolución 575 de la Dirección General Impositiva (DGI) estableció que el Banco de Previsión Social (BPS) será «agente de retención del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas por el reintegro del excedente de aportes al Seguro Nacional de Salud».

También se define que esa retención «se determinará aplicando el 20% al importe bruto rientegrado y deberá efectuarse en ocasión del pago de dicha partida al beneficiario».

Esa retención se efectúa dado que, como ese dinero (o renta) fue destinado al Fonasa no fue gravado con IRPF. Para poder gravarlo, se simplificó la retención con un porcentaje ficto de 20%. Así, si el trabajador pagó $ 1.000 de más por Fonasa, el BPS le devolverá solo $ 800 porque el resto se destinará a las arcas del Estado, dado que se considera como parte de la renta que generó con su salario.

El plazo del que se dispone para pagar el reintegro a los trabajadores es el 31 de diciembre y por ahora no se prevé que se efectúe en la primera mitad del año. «La vamos a hacer el segundo semestre. Estamos diseñando los sistemas, es un tema complejo, pero esperamos tener a fines de junio todo el sistema de gestión e informático pronto para proceder a la devolución una vez que lo disponga el Ejecutivo», dijo a El País el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Se prevé que el mecanismo de reintegro sea «muy similar» al que se realiza con los saldos a favor y a pagar del IRPF que determina la DGI, explicó a El País el representante del Ministerio de Economía en la Junta Nacional de Salud, Martín Vallcorba. En este caso solo habrá saldos a cobrar (y no a pagar) a través de redes de cobranzas.

Vallcorba indicó que aún no está estimado por qué monto total se efectuarán reintegros, ya que si bien se dispone de información sobre trabajadores dependientes aún falta que los independientes (los servicios personales) presenten la declaración jurada anual de 2011.

El plazo del que disponían inicialmente para hacerlo era el lunes 30 de abril, pero Murro informó a El País que el directorio del organismo resolvió prorrogarla hasta el viernes 11 de mayo.

Esa decisión respondió a un pedido de Colegio de Contadores, Economistas y Administradores, dado que esta obligación coincidía con otras que estos contribuyentes deben realizar a la DGI.

TOPES. Los niveles máximos anuales de aportes al Fonasa de cada trabajador fueron estipulados de acuerdo a la ley vigente. Están definidos en función del costo promedio por usuario del sistema que las mutualistas le cobran al Estado. Ese costo varió en 2011: a enero era de $ 1.348, en julio subió a $ 1.450 y en septiembre a $ 1.456.

La contadora Leticia Monetti, supervisora del departamento de Outsourcing de CPA/Ferrere explicó a El País que los topes difieren «dependiendo de la casuística», pero brindó algunos lineamientos para casos en que no existan ni hijos a cargo ni cónyuges.

En el caso de los trabajadores dependientes el tope para el año sería de unos $ 21.000. «Si suma todos sus recibos de sueldo y por Fonasa aportó más de ese monto, le va a corresponder devolución», explicó a El País

En el caso de trabajadores independientes que brindan servicios personales, el tope es de aproximadamente $ 10.900 indicó. Esto se debe a que este colectivo no llegó a completar aportes en todo 2011, dado que ingresó al Fonasa el 1° de julio.

Reintegro: Se hará recién en el segundo semestre del año, dijo a El País Ernesto Murro.

IRPF: BPS retendrá 20% de lo que se devuelva por aportes de más a Fonasa