IRPF desalentará el trabajo y el ahorro, dijo asesor de la CNCS

Whitelaw, que desde hace años es director del Departamento Jurídico de la CNCS y lo seguirá siendo, dijo en el seminario que con la implantación del IRPF Uruguay perderá una “ventaja comparativa” que tiene en la región. Recordó que junto a Paraguay serán los únicos países del Mercosur en aplicar ese tipo de tributo.

El experto negó los supuestos atributos en favor de la equidad que el gobierno le atribuye al IRPF. “Me temo que lo van a terminar pagando solo los asalariados, por lo menos al principio”, comentó el especialista. Agregó que muchas rentas serán evadidas.

Whitelaw sostuvo que para lograr una real mejora de la equidad habría que pagar la carga tributaria que recae sobre las personas “y no aumentala”, y opinó que una vía para lograrlo sería bajando el gasto público.

También cuestionó los efectos que tendrá sobre la población la fiscalización del IRPF y sostuvo que habrá una suerte de “gran hermanos chequeando todo el tiempo los movimientos”. En esa misma línea, fustigó “el exorbitante poder” de contralor que se le concederá a la Dirección General Impositiva mediante los cambios proyectados en la Ley de Presupuesto.

Whitelaw aseguró que la población deberá enfrentarse en poco tiempo a una “violación” de su “privacidad”.