Irpf: sector de Astori no apoya subir los mínimos

LA MAYORÍA de los sectores del Frente Amplio respaldaron la propuesta del director de OPP, Enrique Rubio, sobre la idea de subir los topes del Iqif, si se produce una recaudación mayor a lo previsto, con el objetivo de atender a los «sectores medios» que se vieron afectados. Sin embargo, desde el sector del ministro de Economía, Danilo Astori (Asamblea Uruguay), se entiende que el anuncio de Rubio es «inconveniente». El senador asambleísta Carlos Baraibar dijo a Ultimas Noticias que «no es el tiempo para cambiar ni hacer anuncios. Cuando estén los datos concretos de la recaudación se evaluará si es necesario hacer modificaciones», pero según el senador, esto deberá hacerse «en el primer y segundo semestre de 2008». Para Baraibar «hacer adelantos es inconveniente porque se generan expectativas».
Desde el resto del Frente Amplio se respalda a Rubio. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, señaló que «desde el momento en que se aprobó la Reforma Tributaria se dijo que una vez que se evaluara se iba a poder ajustar. Ese fue el consenso que tuvimos» y aseguró que «es un compromiso del gobierno» que el propio ministro Astori ha compartido.
Desde el MPP, la senadora Lucía Topolansky señaló que «cuando aprobamos la Reforma dijimos que si la recaudación respondía, nosotros fijamos a ir subiendo alguna base imponible» por lo que «estaría bárbaro si es posible, porque está dentro del acuerdo que tuvimos con Economía».
Por el Nuevo Espacio, el diputado Diego Cánepa aseguró que «desde el primer momento dijimos que después de implementada la Reforma se evaluaría y se ajustaría, y es el Poder Ejecutivo quien debe evaluar la situación». El diputado compartió con Rubio que el debate sobre la reducción del IVA o el aumento de los mínimos no imponibles «hay que analizarlo en clave política»,
porque «es una decisión que debe tomarse desde el punto de vista político».

TIENEN LOS VOTOS

La oposición salió a cuestionar a Rubio y señalan su planteo como «electoralista», pero se coincide con que es necesario subir los mínimos de aporte. El senador Luis Alberto Heber (Herrerismo) dijo que Rubio «coincide con el Partido Nacional y su propuesta», y señaló que en la interpelación al ministro Astori «le dijimos que tenía plata suficiente como para eliminar la primera franja, dijo que no y que iba a seguir por su propio camino». Marcó la diferencia entre lo dicho por Astori y por Rubio, y aseguró que le parece «justo» eliminar la primera franja. Según el senador, con el anuncio de Rubio, el gobierno «confirma» que el dinero existe, y dijo que espera «que el ministro esta vez le haga caso por lo menos a uno de ellos, de modo que no se genere una polémica que haga rehén a la gente».
El senador Isaac Alfie (Lista 15) advirtió que es «una burla y una aberración los dichos de Rubio, porque todo es una estrategia electoral para no perder votos». Indicó que «si Rubio está convencido que la reforma que votó y estuvo un año en el Parlamento era para mayor equidad y mejora de todos, que ahora espere que le dé resultado». Aventuró que «el Frente Amplio en la próxima administración va a dejar un agujero insondable, no van a poder dejar las cuentas claras».
El diputado de Alianza Nacional, Javier García, señaló que «Rubio no tiene por qué esperar hasta el 2008 para hacer los cambios, porque además, se lo podría acusar de que sea una medida electoralista». García dijo que «si es sincera su preocupación y la envía este año, contará con todos los votos del Partido Nacional».