Israel se sumerge en la franja de Gaza; al menos 500 muertos

“El número de mártires alcanzó al menos los 500, entre ellos 87 niños, y el de los heridos más de 2.450”, declaró el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, el doctor Muawiya Hasenein.

Las tropas israelíes, apoyadas por bombardeos de la artillería y de la aviación, se adentraron en profundidad en varios sectores de la franja, donde penetraron el sábado por la noche tras una semana de bombardeos aéreos. Según un balance oficial, un soldado israelí murió y 30 resultaron heridos en la ofensiva terrestre.

Ayer murieron en la franja de Gaza al menos 47 palestinos, 22 de ellos civiles. Entre los fallecidos figuran cinco miembros de una familia, incluida una niña de 14 años, que murieron cuando el automóvil en que viajaban cerca de la ciudad de Gaza fue impactado por un obús disparado por un tanque israelí.

Decenas de familias huían de las zonas de combate hacia el sur en autos y camiones a medida que se acercaban los tanques israelíes.

La ofensiva militar israelí iniciada el 27 de diciembre con ataques aéreos ha degradado fuertemente una situación humanitaria ya precaria en la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de habitantes. La electricidad estaba cortada el domingo en la mayoría de las localidades, y la penuria de carburante se está agravando.

En la ciudad, sobrevolada por los aviones militares israelíes, los comercios y administraciones permanecieron cerrados ayer.

Las calles están prácticamente vacías, exceptuando las colas de espera ante las panaderías, en previsión de un asedio prolongado.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció que la situación alimentaria es “espantosa” en Gaza.

Mientras, pese a la ofensiva terrestre, los grupos armados palestinos dispararon desde la franja de Gaza 32 cohetes y obuses de mortero desde el sábado noche contra Israel, hiriendo de levedad a una mujer.

Un alto responsable militar israelí dijo que no hay combates cuerpo a cuerpo, y que “lo esencial de la resistencia es en forma de disparos de obuses de mortero”.

“Es posible que tengamos que mantener durante un cierto tiempo el control de ciertos sectores, desde los que se lanzan cohetes, pero el objetivo no es reocupar la franja de Gaza”, añadió el responsable, que pidió el anonimato. (AFP)