Italia: camioneros levantan la huelga

Dos importantes agrupaciones sindicales, Confartigianato Trasporti y Cna Fita, representantes de numerosas empresas privadas de transporte y de los camioneros independientes, anunciaron oficialmente la decisión de suspender la huelga. «Las propuestas del gobierno van en la dirección de nuestras solicitudes», declararon en un comunicado conjunto. El gobierno manifestó su satisfacción por la decisión de los sindicatos de suspender la movilización, que había provocado fuerte caos de la circulación y demoras en la distribución de alimentos y combustible.

«Prevaleció el sentimiento de responsabilidad», aseguró por su parte el ministro de Transporte, Alessandro Bianchi, quien se comprometió en un documento de 12 puntos a resolver problemas tales como el contrato colectivo de trabajo y el control de los precios del carburante.

La situación comenzará a normalizarse hoy. Según cálculos de las empresas distribuidoras de combustible, en 48 horas todos los surtidores trabajarán normalmente.

Desde el lunes los camioneros protestan por el aumento del precio del combustible y piden ayudas e indemnizaciones por cerca de U$S 838 millones, mientras el gobierno les ofrece U$S 279 millones.

La huelga creó problemas sobre todo en el sector del abastecimiento de carburante tanto en las ciudades como en las autopistas y afectó la distribución de bienes de primera necesidad, como leche, carne, fruta y verdura, que empezaban a faltar en los supermercados. El martes el ministro había obligado por decreto suspender la huelga aduciendo que impedía la distribución de bienes básicos.

Los camioneros, representados por más de 100.000 empresas privadas, protestaban por la liberalización del sector que obligó a cerrar en el 2006 a 6.400 sociedades y amenaza con hacer desaparecer otras 12.000 este año. AFP