Izquierda preparará paquete legal sobre normas laborales

‘Política y técnicamente creo que tiene que ser un solo proyecto’, dijo a El País el futuro viceministro de Trabajo, Jorge Bruni.

El próximo ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, y Bruni, recibieron en la víspera a los principales dirigentes del Pit-Cnt en el hotel! Presidente, a quienes confirmaron que el gobierno de la izquierda instrumentará esas ideas que la central sindical había reclamado al presidente electo, Tabaré Vázquez, antes de los comicios de octubre.

Bonomi dijo que el gobierno, empresarios y trabajadores participarán a partir del 10 de enero en talleres de preparación de los proyectos, con el asesoramiento de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además del Pit-Cnt, Bonomi dialogó ayer con las autoridades de la Cámara de Comercio sobre el punto y se entrevistará con la Cámara de Industrias en las próximas horas para conversar sobre el mismo tema. ‘En un momento en que se busca la reactivación productiva, la negociación colectiva es muy importante para concluir esos objetivos’, declaró Bonomi en rueda de prensa.

El futuro ministro dijo que el planteo tuvo ‘buena acogida’ en el caso de la Cámara de Comercio, aunque reconoció que puedan haber opiniones distintas ‘sobre las! formas’.

El dirigente sindical Juan Castillo, aseguró que si hay negociación colectiva y consejos de salarios, pero no existe protección de la actividad gremial, ‘es lo mismo que la nada’.

‘Hoy, al que aparece con cara de dirigente sindical lo echan y lo destierran’, expresó. Fuentes del gobierno electo comparten esa visión de los sindicatos.

DIFERENCIAS. Los representantes del Pit-Cnt reconocieron sin embargo que hay discrepancias con el gobierno electo sobre el destino de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP). ‘Estamos en contra de las AFAP; lucran con la plata de los trabajadores y especulan con ese dinero’, indicó Castillo.

El Pit-Cnt plantea la eliminación de las AFAP y dejó al futuro ministro Bonomi una propuesta alternativa. ‘A priori, tenemos visiones discrepantes con el gobierno electo’, agregó Castillo. ‘Es un tema para conversar, aunque no hay ningún compromiso ni cronograma’, dijo.

La izquierda no prevé suprim! ir las AFAP, pero no obstante buscará algunas reformulaciones. Bruni dijo que hay un compromiso del Encuentro Progresista de rebajar las comisiones de las administradoras. El futuro viceministro ha marcado en los últimos años su oposición al régimen que se impuso a partir de 1999.

Asimismo, según se adelantó, si comparecen algunos cambios graduales sobre el sistema de seguridad social, el Encuentro Progresista realizará ‘una gran convocatoria’ para que todos los actores den su opinión, según informaron fuentes de la izquierda.

Con respecto al salario, Castillo dijo que en la reunión repitieron las aspiraciones del Pit-Cnt, en el sentido de consagrar un salario mínimo de $ 5.500. ‘Se lo dijimos con sinceridad: aspiramos que el salario sea una cuestión tomada por este gobierno y discutida con la participación de todos los trabajadores’, enfatizó Castillo.