Jacques Chirac anunció retiro de actividad política

«Al término de este mandato, llegará el momento de serviros de otra manera. No pediré vuestros votos de nuevo», declaró Chirac en un esperado discurso dirigido a la nación, en el que garantizó que seguirá «luchando con el mismo entusiasmo y pasión por la justicia, el progreso, la paz y el progreso de Francia».

A seis semanas de la primera vuelta de los comicios, el mandatario francés conservador confirmó que abandonará la presidencia a mediados de mayo y dejará el camino libre al candidato de su partido, la UMP, Nicolas Sarkozy, al que sin embargo no mencionó en ningún momento en su intervención.

La gran pregunta ahora es si Chirac, de 74 años, brindará su apoyo a este hombre, con quien no mantiene buenas relaciones desde hace años pese a pertenecer a la misma familia política, o se mantendrá alejado de la campaña electoral.

Según los últimos sondeos, el candidato de la UMP es el favorito de las presidenciales de abril y mayo, en las que derrotaría a su adversaria socialista, Ségolène Royal y al líder de centro, Franois Bayrou.

Pese a que en las últimas semanas sus intenciones no dejaban lugar a dudas, Chirac quiso esperar hasta el último momento para anunciar su decisión en un breve pero emotivo discurso.