‘Jamás voy a callar mi opinión’. Astori y la ley de Ancap

‘Nosotros hemos definido que no vamos a hacer campaña; y no la estamos haciendo. Yo ahora estoy contestando preguntas que ustedes me hacen.

No he procurado esta nota para hablar del tema de la ley de Ancap; ustedes lo saben bien, pero, jamás voy a callar mi opinión. Sería demasiado que por pertenecer a una fuerza política un ser humano tuviera que ocultar lo que piensa como ciudadano y sobre temas nacionales’ dijo el senador Danilo Astori al ser abordado por varios medios de prensa en la Cámara de Comercio y los Servicios.

El senador Danilo Astori de hecho concurrió a la Cámara de Comercio y los Servicios invitado a disertar sobre Reforma Tributaria, y así lo hizo. Durante su intervención re! ivindicó el IRPF (Impuesto a la Renta de la Persona Física), acompañado por otros impuestos que ayudan a controlar; en ese sentido habló de un impuesto al Patrimonio, a las Transmisiones Patrimoniales, el Imesi y el IVA. Y planteó como necesaria una Reforma de la Dirección General Impositiva, un Catastro subjetivo y un secreto bancario calificado. Poco después hizo uso de la palabra el ex ministro de economía, Ignacio de Posadas y criticó el IRPF, porque según señaló, el Uruguay ‘perdería’ una de las pocas ‘ventajas comparativas’ que tiene. No obstante al finalizar el senador Danilo Astori fue abordado por la prensa sobre la ley que habilita la privatización de Ancap. ‘Hemos dicho que no vamos a realizar campaña, pero siempre que se nos pregunte nuestra opinión la vamos a dar. Por otra parte, la historia del FA desde 1971 es una historia donde en el marco de la unidad programática han habido diferencias siempre (y) precisamente los estatutos del FA defienden el derecho a exp! oner públicamente estas diferencias, porque es un frente’, sostuvo el legislador. ‘El FA -subrayóes un frente, es una conjunción de fuerzas políticas, unidas, repito, en torno a un programa común, que todos respetamos, pero que pueden tener diferencias en torno a temas específicos de la realidad nacional. Bueno, nosotros acá tenemos una diferencia, y cuando se nos pregunte nuestra opinión no la vamos a negar, ni la vamos a ocultar’, expresó.

Pregunta: Pero si el FA toma una decisión en conjunto sobre el tema Ancap, usted, ¿no estaría alineándose con los otros partidos y en contra de sus compañeros del FA?
-DA: ‘NO, no. Absolutamente no. Vuelvo a repetir, nosotros estamos manifestando una opinión sobre un tema específico de la realidad nacional. No es la única diferencia que tenemos; tenemos otras, como es notorio; y esto no es alinearse con ninguna otra fuerza política. Simplemente expresar con libertad, como debe ser, una opinión con respecto a un tema a la luz ! del interés nacional, y no a la luz del interés de ningún partido. Porque el futuro de las empresas públicas de Uruguay no es un tema de partidos; no es siquiera un tema de gobierno. Es un tema de Estado’.

Si el Plenario del 9 de agosto determina que no se puede hacer campaña a favor de la ley; usted, ¿no se callaría para respetar esa mayoría?
DA: ‘Yo vuelvo a repetir que no es necesario esperar hasta el plenario del 9 de agosto. Nosotros no vamos a hacer campaña. (…) el FA ya tomó una decisión por amplia mayoría sobre este tema. Decisión que nosotros estamos respetando. Vuelvo a repetir, ya no se como decirlo, no vamos a hacer campaña. Estoy contestando preguntas que ustedes me están formulando’.

-Nuevamente usted está discrepando con el Dr. Tabaré Vázquez; ¿no estaremos ante una nueva polarización entre Vázquez y Astori dentro del EPFA?
-DA: ‘No lo creo porque me parece que las cosas que nos unen son más importantes y más generales que estos temas s! obre los cuales hemos tenido diferencias. Recién mencioné que nuestro principal factor de unidad es el programa del FA. Sobre todo con vistas a un posible futuro gobierno. Por lo tanto desde ese punto de vista sigo considerando que los factores que nos hacen a todos frenteamplistas son más importantes que las diferencias que tenemos sobre estos temas’.