Jerarca estadounidense defendió los TLC

El gobernante de la Casa Blanca, de origen cubano, que recordó su visita a Sudamérica y a Uruguay, hizo uso de la palabra en el Foro de las Américas, previo al ministro de Economía Danilo Astori.

Gutiérrez inició su disertación recordando que Bush, desde el año 2002 en adelante, había duplicado la ayuda al hemisferio americano y que era el presidente que más veces había visitado distintos países latinoamericanos, 11 veces, según señaló con cierto énfasis.

El secretario de Comercio dio luego numerosas cifras que, expresó mostraban categóricamente los excelentes resultados que los países han logrado con la firma de los TLC. En ese sentido enumeró que el presidente Bush había suscripto 14 acuerdos comerciales, si se tenían en cuenta los de Costa Rica, Corea del Sur y Perú, a los que le faltan los últimos trámites para la entrada en vigencia.

Gutiérrez exhibió estadísticas que indican que esos países, entre ellos el propio EE.UU., han alcanzado bajar la tasa de desempleo, aumentar el crecimiento y multiplicar las cifras de intercambio. En este último dato dio el resultado de la balanza de Chile con EE.UU. que pasó del 2003 al 2006 de 6 mil millones a 17 mil millones de dólares. El disertante en otro momento expresó que la colocación de productos había sido cumplida, luego de los acuerdos comerciales, en un 65% por pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Terminó destacando que la intención de Bush era ampliar los TLC, sabiendo que se criticaba a su país, cuando Europa tenía firmados más de 20, Chile 50 y China más de 20 TLC, todos con excelentes resultados económicos para todas las partes.