Jubilaciones: BPS quiere bajar los años de trabajo

En el marco de la asunción de los nuevos directores del BPS, Ferrari, reelecto por el orden de los activos el 26 de marzo, señaló que ese proyecto es uno de los objetivos inmediatos que va a impulsar en el directorio.

En el mismo sentido, el presidente del BPS, Ernesto Murro, señaló que los años de trabajo requeridos en la actualidad para que haya causal jubilatoria “son una barbaridad”, debido a que “sólo el 16% de los trabajadores privados van a lograr 35 años de trabajo a los 60 años”.

Ferrari indicó, además, que se promoverá en el directorio “bajar sustancialmente las comisiones que cobra República Afap”, porque “el directorio está para mejorar la seguridad social y no para hacer negocios”, indicó. Geza Stari, quien asumió ayer como director en representación de los pasivos, señaló que uno de los objetivos que impulsará en el directorio del organismo será que el “ajuste de julio de jubilaciones y pensiones sea de un mínimo de 600 pesos”.

Por su parte, la contadora Elvira Domínguez, que asumió como directora por el orden de los empresarios, indicó que se va a “trabajar por los empresarios desde la óptica de las Pymes, porque son el 96% de las empresas del país”. Domínguez dijo, además, que uno de sus objetivos es que “haya menos presión fiscal para las empresas”, y agregó que “es importante rever la propuesta de monotributo, porque la historia demuestra que son formas legales de informalidad”.

En otro orden, Murro señaló que, en este año, se tiene previsto sustituir al actual director de la administradora República Afap, Felipe de Haedo. Esta decisión dependerá además de los otros accionistas de República Afap, que son el Banco República y el Banco de Seguros del Estado.