Jubilados suspenden su medida de lucha

Según cálculos del BPS unos 110.000 jubilados y 35.000 pensionistas tendrán derecho a solicitar este préstamo, que se descontará en cuotas a partir de enero de 2007. Sin embargo, la Onajpu negociará en las próximas semanas con el gobierno la posibilidad de no devolver este dinero y convertirlo en una partida única no reembolsable.

La propuesta presentada ayer de tarde a los jubilados, fue aprobada por unanimidad en el directorio del BPS y contó con el apoyo del presidente de la República, Tabaré Vázquez y los ministros Danilo Astori (Economía) y Eduardo Bonomi (Trabajo).

Además del préstamo de $ 500 se mantiene en todos sus términos el ajuste de 3% general, para todas las jubilaciones y pensiones, anunciado la semana pasada por Astori. Este ajuste se hará efectivo cuando la inflación supere el 5%, posiblemente en agosto, y es a cuenta del aumento que en enero de 2007 tendrán todas las pasividades, en el entorno del 10%.

También habrá un aumento extra del 6% para las pasividades inferiores a $ 4.500, que se dará en dos veces. La primera en agosto, retroactivo a julio, y la segunda en enero de 2007.

Además, se enviará al Parlamento un proyecto de ley para reinstalar la prima por edad. Primero sería para mayores de 80 años, después 75 y finalmente para los mayores de 70.