Jueza citó a declarar hoy a varios ocupantes del predio en Artigas

El presidente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Luis López, advirtió que «no queremos que se nos pretenda callar la boca con un puchito de tierra», porque «cada productor tiene más de 100 hectáreas para plantar mientras que a nosotros se nos pretende dar parcelas muy pequeñas».

En diálogo con El País Casullo se amparó anoche en el secreto de presumario, pero el abogado de los cañeros confirmó las citaciones para hoy.

Una delegación del sindicato de cañeros será recibida hoy por el PIT-CNT y ayer el secretario de Organización de la central sindical, Juan Castillo, aseguró que el Instituto Nacional de Colonización (INC) puso a disposición de los cañeros alrededor de 400 hectáreas. En función de la reunión de la mañana, es posible que en la tarde los cañeros presenten al ministro de Ganadería, José Mujica, y a Ancap un proyecto con detalles sobre cómo piensan explotar las tierras, informó el dirigente del PIT Luis Puig.

Probablemente hoy la jueza Alejandra Casullo entregará citaciones a los ocupantes que deberán comparecer el lunes o el martes en su despacho.

CLARIDAD. López fue claro al decir que «para nosotros la tierra que ocupamos ya es nuestra y por eso ya aramos tres hectáreas y comenzamos a planificar el asentamiento de seis familias» y advirtió que «la consigna es no salir».

El sindicalista dijo que no descarta la ocupación de más tierras ni la posibilidad de que los ocupantes salgan del predio hoy ocupado si así lo dispone la Justicia y de inmediato reingresen al establecimiento.

«Somos 1.500 compañeros que precisamos soluciones y dejar de ser explotados por los cooperativistas, que pagan sueldos miserables y la mayoría en negro», advirtió.

También cargó las tintas sobre el INC diciendo que el vicepresidente, Mario Vera, mantuvo contacto con ellos y que «estaba al tanto que queríamos esa tierra».

«En definitiva la ocupación se da porque nosotros estábamos esperanzados que nos concedieran estos padrones el 10 de diciembre del año pasado como nos había prometido Vera, pero cuando vimos que los días fueron pasando y no aparecía la resolución decidimos la ocupación», explicó.

López quitó relevancia a la incidencia de los predios que podrían recibir los cañeros en los parajes Campodónico y Calpica. En el primero hay cuatro trabajadores desde hace dos años y se están realizando los trámites de expropiación, y respecto al segundo «aún no tenemos nada concreto», aseguró. Este último predio tiene 150 hectáreas —de las que la mitad aproximadamente son inundables— en las que podrían instalarse una decena de familias. En la parcela ocupada siguen las tareas de arado con un tractor que conduce una persona contratada.

ARGUMENTOS. El abogado de los ocupantes, Antonio Ramauro, dijo que éstos creen «ser adjudicatarios naturales» del predio tomado y que si, como están convencidos que ocurrirá, la Justicia dispone que el arrendatario de la tierra, Conrado Villalba, debe abandonar el lugar, se presentarán al llamado a interesados que haga Colonización. De todas formas, precisó que «no vamos a desconocer un fallo de la Justicia que le dé la tierra a Villalba», marcando así un matiz respecto a la posición de López. «Si se comenzaba a plantar a fines de febrero o marzo ya era tarde. Si Villalba recibe la tierra arada no lo afectamos desde el punto de vista productivo. Y si la recibe Colonización, tampoco la estamos haciendo daño a nadie», sostuvo.