Kirchner agitó la bandera contra la planta de Botnia

Unos 200 asambleístas de Gualeguaychú viajaron ayer a Rosario, donde tenía lugar la ceremonia oficial del Día de la Bandera. Durante el acto se acercaron al mandatario argentino y le entregaron una pequeña bandera que contenía la leyenda «Fuera Botnia. Viva la Patria» y una nota impresa en papel reciclado donde planteaban su intención de que se relocalice la planta de Fray Bentos.

«El presidente agitó nuestra bandera y recibió nuestra proclama y los folletos que le acercamos, por lo que quedamos satisfechos», dijo luego la asambleísta Cristina Limba.

Además del simbolismo patrio del día de ayer, para la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú tenía otro de carácter propio: se cumplían siete meses de bloqueo ininterrumpido del puente Brigadier General San Martín.

Unas horas antes, en la noche del martes pasado, los activistas se habían reunido para discutir, entre otros puntos, la denuncia hecha por dos ciudadanas uruguayas por el cobro de «peaje» en el piquete de Arroyo Verde.

El ex coordinador de la Asamblea, José Pouler, dijo que después de hablarlo se había decidido no cambiar la medida de bloqueo y continuar permitiendo el pasaje por el piquete por razones humanitarias. En cambio, sostuvieron que la denuncia era producto de una «confabulación» y calificaron a las denunciantes de «mitómanas o mentirosas». «En realidad todo esto es un invento de una persona que en su momento podría haber investigado», dijo Pouler.

diálogo fluIdo. Por su parte, fuentes de la Cancillería argentina consultadas ayer por El País indicaron que los contactos con Uruguay son fluídos, a partir de las instancias de diálogo propiciadas por España.

«Hay contactos fluidos entre ambas partes para continuar con el diálogo iniciado en Madrid y con el facilitador, pero todavía no tenemos fechas de las próximas reuniones», señaló la fuente de Cancillería.

Los informantes señalaron que en la próxima reunión del grupo técnico, que se estima será nuevamente en Nueva York, la delegación argentina volverá a insistir en la relocalización de la planta de Botnia. «Sería el punto esencial para darle un marco de solución importante al conflicto», aseguró uno de los informantes.

En otro orden, el gobierno argentino no tiene prevista ninguna medida para impedir el bloqueo total para el período de vacaciones de julio. Los piqueteros entrerrianos anunciaron su propósito de mantener cerrados los tres puentes que conectan ambos países durante todo el período de asueto.

Precisamente, ayer los activistas gualeguaychuenses volvieron a plantear en Rosario que la única manera de que levanten el bloqueo es que se vaya la planta finlandesa.

Mientras el bloqueo total esté ocurriendo, Uruguay presentará argumentos en la Corte Internacional de Justicia.