Kirchner quedó solo: Mercosur no aprueba las detracciones

EN DIVERSAS reuniones -formales e informales-, Uruguay, Paraguay y Brasil le informaron a los diplomáticos argentinos que no se aprueba la línea argentina -ya empleada internamente- de poner una tasa en todos los países del bloque a las exportaciones, según supo Ultimas Noticias en ámbitos diplomáticos.
Formalmente el tema es probable que se trate en la reunión del Merco-sur de los días 17 y 18 de diciembre en Montevideo.
Hace 10 días, el secretario de Comercio Internacional argentino, Alfredo Chíaradia, anunció cuál iba a ser la propuesta. El secretario de Comercio argentino consideró que es el momento propicio porque el exceso de demanda mantendrá los precios elevados. Agregó que el mercado internacional de los granos, productos lácteos y carnes tendrá una demanda muy superior a la oferta. Chíaradia fue enfático al expresar que «si no adoptamos esta medida, los exportadores argentinos venderán todo para fuera».
Voceros de gremiales exportadoras uruguayas anunciaron su férreo rechazo a la propuesta argentina.

LA RESPUESTA

El embajador Carlos Amorín -director de Asuntos fie Integración y Mercosur de la Cancillería- dijo a Ultimas Noticias que «Argentina entiende que el Código Aduanero debería incorporar las .detracciones y los demás países no estamos de acuerdo». «Las detracciones son una política exclusiva de Argentina y no de los demás. Entendemos que se trata de una política hacia fuera. Rige solamente en Argentina. No refiere a los productos que entran. Esto provoca distorsiones, es quizá uno de los puntos más álgidos en lo que respecta al Código Aduanero y constituye una especie de cuello de botella», explicó.

COMERCIO

El director de Comercio argentino había dicho que «si la renta aumenta también existe el riego que las exportaciones crezcan en volúmenes excesivos. Si dejamos menos comida en casa, la inflación va a subir», dijo el argentino.
Consideró, además, que la tasa merece ser examinada por los socios porque está comprobada la situación del mercado de commodities, un instrumento bueno y útil. «Antes que nos critiquen que discutan y conozcan su aplicación», afirmó el jerarca argentino. El secretario de gobierno sostuvo que los precios del sector agrícola están en alza y los países ricos están en condiciones de abrir más sus mercados y reducir sustancialmente los subsidios, porque sus agricultores necesitan menos subvenciones para poder afrontar el mercado.
En las inmediatas reacciones frente a las palabras de Chíaradia, quedó en evidencia entre los funcionarios del Mercosur que la iniciativa no tiene mayoría en el bloque. Ahora se espera la reunión de mediados de diciembre.