La actividad comercial se aceleró al cierre de 2009

Los empresarios de la actividad comercial evalúan los resultados de 2009 como «satisfactorios», a la luz de una encuesta de la Cámara de Comercio (CNCS) que arroja un crecimiento anual del volumen de ventas en nueve de los 15 rubros relevados.
La mayor oferta de artículos que incorporan nuevas tecnologías –en electrodomésticos, principalmente–, una «sensible rebaja» de los precios» para muchos artículos, la «proliferación de promociones, y plazos más largos para los créditos –muchas veces sin pago de intereses–», fueron algunos de los factores que llevaron al incremento de la actividad en la mayoría de los rubros comerciales, según identificaron los empresarios consultados para el informe.

Al mismo tiempo, la caída del tipo de cambio en los últimos meses, la recuperación de los ingresos familiares acompañados de altos niveles de ocupación, y la «percepción de que la crisis internacional no ha afectado al país como se pronosticaba», incidieron favorablemente en las decisiones de consumo de la población uruguaya.

El estudio sostiene que «la mayoría de los entrevistados considera que los resultados empresariales han sido en general satisfactorios y esperan que se mantengan las condiciones para el año 2010».

RUBROS. Las ventas generales en supermercados, por su parte, crecieron 4,1% durante el último año, con una expansión que se desaceleró en la segunda mitad del año. Mientras que en el tercer trimestre alcanzó una tasa de crecimiento interanual de 7%, en el último cuarto el incremento se redujo a 3,8%.

La vestimenta, por su parte, cerró el año con una expansión de 3,8% en 2009. Sin embargo, a la interna del rubro se apreció un comportamiento diferenciado entre las prendas de damas y caballeros. Mientras que las ventas del rubro vestimenta femenina aumentaron 7,8% –con un acelerado crecimiento de 13,9% en el cuarto trimestre del año–, la ropa masculina registró una contracción de 3,4% con caídas en los cuatro trimestres del año. «Aspectos macroeconómicos favorables, esfuerzos por una mejor gestión empresarial, cierta estabilidad de precios, promociones y liquidaciones» fueron claves para el incremento de las ventas en el rubro, según la CNCS.

Bienes durables. Las ventas de electrodomésticos registraron un explosivo incremento, principalmente en el tramo final del año. De esta manera, el volumen colocado en casas de electrodomésticos creció 24,9% en el promedio de 2009.

En el último trimestre del año las colocaciones de estos bienes aumentaron 38,9% respecto a igual período de 2008. La demanda por esta clase de artículos tuvo una evolución creciente durante el último año. En el primer trimestre mostró un crecimiento de 11,3%, acelerándose a 22,6% y 26,1% en el segundo y tercer cuarto de 2009, respectivamente.

Según el informe, «es de esperar que esta tendencia al incremento del consumo se mantenga ya que no se esperan aumentos significativos del dólar en los próximos meses». Un tipo de cambio a la baja y la reducción en el precio de origen de los artículos explican buena parte del incremento de la demanda.

En el caso de las ventas de automóviles cero kilómetro, la recuperación de la demanda en el último cuarto del año compensó la caída de las ventas en los tres primeros trimestres. En promedio, la comercialización de automóviles creció 0,2%, con una expansión de 36,9% en el último trimestre.