La apertura mundial en el sector de los servicios está colgada, advierte la OMC

Agregó que varias decenas de importantes países en desarrollo todavía no han presentado sus ofertas para negociar la liberalización de este sector, en el que se incluyen todos los servicios objeto de comercio internacional como los bancarios, los profesionales, las telecomunicaciones, el turismo o las comunicaciones, entre otros.

Las negociaciones sobre los servicios comenzaron hace casi cuatro años y están incorporadas al Programa para el Desarrollo de Doha (2001).

El sector de servicios es el de más rápido crecimiento de la economía mundial y representa el 60 por ciento de la producción, el 30 por ciento del empleo y el 20 por ciento del comercio mundial.

«Ahora necesitamos progresos, y eso es algo que todavía está por ver», dijo Mamdouh, que subrayó que «el sentimiento general es de insatisfacción y que (las negociaciones sobre) los servicios se han dejado de lado por ahora».

Agregó que el 2005 «va a ser un año crucial para las negociaciones» en la OMC, que en diciembre de ese año celebrará en Hong Kong su conferencia ministerial en la que se pretende relanzar la etapa final de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

Mamdouh se refirió también a que ‘ahora no hay el mismo nivel de optimismo’ que el 31 de julio pasado, cuando los países miembros de la OMC adoptaron una serie de medidas para relanzar el proceso de liberalización del comercio mundial y fijar los primeros pasos dirigidos a reducir el proteccionismo agrícola en los países ricos.

«Tenemos que ver cómo movilizar a las capitales (de los países miembros de la OMC), ya que las negociaciones sobre los servicios parecen no estar presentes en sus pantallas de radar», puntualizó Mamdouh.

Impulso para otras negociaciones

Por otra parte, un grupo de países entre los que figuran Estados Unidos, México, Chile, Australia, Canadá, India, Japón, Suiza, Nueva Zelanda, entre otros, además de la Unión Europea (UE), ya señalaron en noviembre pasado que la evolución de las negociaciones en servicios permitirá que se desarrollen de forma positiva el resto de las conversaciones.

Los representantes de esos Estados indicaron que era necesario mejorar las ofertas iniciales y pedían a las naciones que no lo habían hecho que las presentarán con carácter urgente.