La carne podría aumentar desde hoy

Los carniceros aseguraron que este es el tercer movimiento de precios sobre la media res que realizan los frigoríficos desde que el 1 de marzo asumió el nuevo gobierno. Primero subió $ 2 por kilo, luego los frigoríficos los bajaron y ahora, los volvieron a recuperar.

«Generalmente estos incrementos pasan desapercibidos para los consumidores», explicó Heber Falero, secretario de la Unión de Vendedores de Carne, descartando de plano retracciones en el consumo.

Aunque depende de cada comercio, por lo general los carnicero no compran a los frigoríficos sólo medias reses con hueso, sino que la complementan también con traseros o delanteros. Como el incremento se registró sólo en la media res, tienen cintura para canalizar la suba. «Cada carnicero determina si trasladará el aumento al consumidor y los cortes con que recuperará esos $ 2 por kilo que debió pagar al frigorífico», explicó la fuente.

«La media res salía $ 47 por kilo y ahora pasó a costar $ 49», lo que representa «un incremento de 4%».

Omar Martínez, directivo de la Asociación Nacional de Carniceros «no encontró explicación a la suba, porque «el dólar sigue bajando».

RECLAMO. La mencionada gremial seguirá insistiendo ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que les autorice importar ganado en pie desde Brasil para faenar en Uruguay o medias reses con hueso. Las iniciativas apuntan a rebajar aún más el precio de este alimento.

«Estamos a la espera de una reunión con el Ministro Mujica, pero hasta el momento no nos hemos podido juntar con él para realizarle el planteo», explicó Martínez.