La economía uruguaya puede ser afectada por un aumento del factor riesgo regional

Un grupo de personas vinculadas a diversas ramas de la economía de Uruguay consultadas por Últimas Noticias, tuvieron apreciaciones diversas sobre el efecto que tendrá en la economía nacional la decisión de ayer del gobierno de Argentina de incumplir un pago de 2.900 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Cuando pasadas las 16 horas llegó a Montevideo la información de que había vencido el plazo sin que Argentina realizara el pago, los consultados por esta sección consideraron el paso dado por el gobierno del presidente Néstor Kirchner como parte de la negociación. No obstante, señalar! on que cualquiera fuera el desarrollo de las discusiones en los próximos días, lo ocurrido vuelve a poner a la región como noticia negativa dentro de los mercados emergentes, lo que aumentará el factor riesgo en el Cono Sur.

La información llegó sobre el cierre, o en el postcierre de los mercados de valores de Montevideo, por lo que los agentes de bolsa consultados coincidieron en señalar que no tuvo incidencia en los precios de este martes, aunque algunas de las fuentes dejaron la expectativa sobre lo que podría ocurrir hoy con los papeles uruguayos, cuyos valores habían estado retrocediendo.

La encuesta fríe realizada mientras se recibía con escepticismo los primeros desmentidos del gobierno de Kirchner de la versión de la renuncia del ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, y con los datos de un derrumbe de los mercados en el vecino país.

El ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas, se manifestó sacudido por la decisión del gobierno de Argentina d! e no cumplir con el pago al FMI, y no pudo evitar aludir a un escenari o de mucho mayores complicaciones que se abriría para la economía de ese país. ‘A nosotros nos puede pegar negativamente, especialmente en la cotización de los papeles de la deuda, porque esta noticia ya está aumentando el factor riesgo regional’, dijo. Agregó que ‘puede haber un rebote positivo, como la posibilidad de un incremento de los depósitos de argentinos en Uruguay, y que se refuerce la actual corriente de compras e inversiones de argentinos en nuestro país’. ‘Esto también va a castigar a Brasil, seguramente, porque complicará más el escenario de recuperación regional’, afirmó. Reflexionó que ‘creo que el sector agropecuario uruguayo puede verse fortalecido’ en los mercados internacionales, si la cesación de pagos se confirmara y convierte a Argentina en un país con el que muy pocos se atreverían a realizar negocios.

El profesor y miembro del Instituto de Economía de la facultad de Ciencias Económicas y Administración, Walter Cancela, asesor económico del Encuent! ro Progresista – Frente Amplio, dijo que ‘este tipo de cosas afectará en lo inmediato la situación regional porque aumentará el factor riesgo’ para invertir o hacer negocios en el Cono Sur. ‘Aunque no creo que Uruguay pueda ser implicado directamente, si los mercados reaccionan contra Argentina puede haber alguna repercusión en la cotización de los bonos uruguayos en los mercados secundarios’, evaluó. Caviló en silencio, y luego retomó: ‘Pero habrá que ver cómo sigue esto, porque la situación en este punto que la tenemos ahora, puede favorecer a Argentina en su negociación con el Fondo’. ‘Toda negociación no termina hasta que no se llega a un desenlace, inevitable, irreversible; mientras quedan puertas por abrir, la negociación continúa, y puede pasar cualquier cosa todavía’, . advirtió. Cancela consideró que ‘quienes estaban llegando a invertir en Argentina lo van a seguir haciendo, porque esa decisión fue tomada en un escenario de mucha volatilidad, y difícilmente este ep! isodio pueda modificarla’. ‘Donde veo un riesgo para Uruguay es en si esta situación golpea en el tipo de cambio de Argentina, porque puede volver a modificar el equilibrio que tenemos’, lo que podría afectar el comercio bilateral, si hubiese una nueva fuerte devaluación del peso argentino respecto al dólar, razonó. Se mostró convencido de que ‘no aumentarán los depósitos de los argentinos en el sistema financiero uruguayo, como antes del feriado del año pasado, porque en la caída de esos depósitos hay un problema de (pérdida de la confianza que no se modificará por esto que está pasando, y llevará muchos años para que sea revertido’.

María Dolores Benavente, vicepresidenta de República Afap y asesora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, dijo que ‘esto ya trae una nueva turbulencia regional que Uruguay la va a sentir’. ‘Se puede decir que nosotros estamos en capilla, y con un empeoramiento del factor riesgo regional lo que va a pasar es que se va a prolongar esa situación en la que estamos’, señaló. Descartó que ‘esto pueda afe! ctarnos en nuestra relación con los organismos multilaterales (de crédito), con los que estamos cumpliendo; se podría decir que somos los que mejor cumplimos en la región’. Indicó que ‘puede afectarnos internacionalmente con eventuales compradores de papeles uruguayos, pero no creo que lo haga con los fondos de inversión institucionales’.

Uno de los corredores de bolsa consultado, que habló a condición de no ser identificado, aseguró que la noticia del incumplimiento de Argentina llegó con los mercados cerrados y no alcanzó a afectar la operativa, ni los precios. ‘No sé lo que va a pasar mañana (por hoy) si ‘se generaliza la sensación de riesgo en la región, mientras los bonos uruguayos ya venían bajando, y Brasil estaba hablando de reprogramar su deuda’, reparó.