La Haya: denuncian ‘inacción’ argentina

Estas sesiones, que continuarán hoy desde la hora 10 local (las 7, hora uruguaya), fueron solicitadas por Uruguay, que pide la ejecución de medidas precautorias para que los piquetes sean levantados y no incidan en la construcción de las plantas. Sin embargo, Argentina entiende que eso no tiene conexión alguna y que Uruguay hace “malabarismos” legales para vincular los temas.

“No hay ninguna relación entre los bloqueos y el fondo de la cuestión sometida a esta Corte”, dijo la representante argentina en la CIJ, Susana Ruiz Cerutti.

Para el representante uruguayo Héctor Gros Espiell el bloqueo “constituye un intento de impedir la continuación de la construcción de la planta”. Según dijo desde La Haya a El Observador, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador José Luis Cancela, el argumento es que “Uruguay tiene derecho a ver resuelto este tema por la Corte y no por acciones propias de Argentina”.


Mercosur. Argentina entiende que al haber planteado el tema en un tribunal del Mercosur no se puede pedir que la CIJ vuelva a tratar el asunto. Para Uruguay, son dos cosas distintas, ya que en el Mercosur se pidió que, de acuerdo al Tratado de Asunción, no se impida el movimiento de personas, bienes y servicios.

“La diferencia es que no estamos invocando el marco jurídico del Mercosur, estamos pidiendo que la Corte proteja o salvaguarde el derecho que tiene Uruguay a que el asunto de fondo sea resuelto por la Corte y no por una medida de hecho de Argentina, como es el bloqueo”, dijo Cancela.

Sin embargo, Ruiz Cerruti dijo en la audiencia que “los bloqueos no tuvieron el menor efecto sobre la construcción de las plantas“. “Ya está el 70% de la construcción (de Botnia) programada, la construcción continúa de manera natural, incluso acelerada”, dijo la jurista argentina.

La audiencia tendrá hoy una segunda jornada, en la cual Uruguay hablará primero y luego Argentina hará los descargos. Se espera que el centro del debate vuelva ser el mismo: la pertinencia o no de que La Haya se expida sobre los cortes de ruta.