La Haya: denuncian mañana los cortes

El gobierno de Tabaré Vázquez le solicitará a la Corte que adopte “medidas cautelares” para evitar el bloqueo de los puentes internacionales durante el verano. Si el Tribunal da la razón a Uruguay, obligará a Néstor Kirchner a impedir los cortes. Si Argentina desobedece, Uruguay y el propio Tribunal lo denunciarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por tratarse de una solicitud de medidas cautelares, la Corte debe adoptar de forma urgente una resolución. El 19 de diciembre el Tribunal entra en receso hasta el 8 de enero, por lo que la Corte tiene la opción de fijar las audiencias antes o después de este descanso, pero nunca más allá de enero de 2007.

La intención del gobierno de Vázquez es que la Corte analice el tema antes de fin de año, para iniciar la temporada estival sin cortes.

Si Uruguay obtiene un fallo favorable, el gobierno tendrá más fundamentos jurídicos para demandar al Estado argentino un resarcimiento económico por los daños del bloqueo. Esta posibilidad podría concretarse en julio del 2007, cuando el gobierno presente ante la Corte de La Haya la “contramemoria” (sus alegatos) en el juicio que inició Argentina en mayo por la presunta violación del Estatuto del Río Uruguay.

Mañana, Uruguay señalará en su demanda, que presentará el embajador en Francia, Héctor Gros Espiell, todas las notas de protesta enviadas al gobierno argentino, la resolución del Tribunal del Mercosur que definió como “ilegal” los cortes y la decisión del Banco Mundial sobre el préstamo a Botnia.