La inflación de 2003 estuvo alineada con las previsiones del gobierno

En el año móvil cerrado en diciembre el IPC fue de 10,19%, mientras que en 2002 los precios acumulaban una suba de 25,94% para el mismo período.

En tanto, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre la inflación revirtió el ritmo descendente de los últimos cuatro meses y registró una suba de 0,65%, principalmente por un incremento en los precios de los alimentos y bebidas así como en el rubro esparcimiento debido al comienzo de la temporada estival.

Los precios habían comenzado el año con alzas superiores a 1% hasta marzo, principalmente por el aumento de las tarifas públicas, la trayectoria fue descendente hasta el 1,16% de agosto, cuando los aumentos en el precio de la carne afectaron al IPC.

Por rubros
El rubro que más subió en diciembre fue el de esparcimiento, equipos recreativos y culturales que tuvo un incremento de 3,72% debido a una fuerte suba de las excursiones en 17,31% así como de las tarifas de los hoteles en 5,69%. Estas subas se explican por el comienzo de la temporada estival.

Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas avanzó en 0,85% principalmente por las subas de la carne (2,6%), las frutas frescas (7,14%) y las comidas fuera del hogar (1,31%) que se contrarrestaron por las disminución en 6,88% de los precios de las verduras frescas.

En tanto, el transporte y las comunicaciones escalaron 0,31%; los gastos relacionados con la vivienda subieron 0,12% y la enseñanza se mantuvo estable. A su vez, los cuidados médicos experimentaron una variación de 0,12% y el rubro de muebles y cuidados de la casa se encareció un 0,34% en el mes. Finalmente los cuidados médicos avanzaron en 0,34% y el calzado y vestimenta en un 0,63%.

(Observa)