La inseguridad económica y pública sobresalieron en 2008.

DESDE 1999 a la fecha, Interconsult cierra el año con una encuesta donde relevamos aquellos hechos o noticias que han quedado en el recuerdo de la gente. Lógicamente que aquellos acontecimientos ocurridos más recientemente son los más recordados, excepto los ocurridos a principios de año pero de gran impacto o resonancia en la opinión pública. En esta ocasión preguntamos por los tres principales hechos o acontecimientos que más los han impactado.
¿Qué nos deja este año que termina? ¿Qué pódanos esperar del próximo? ¿Qué cosas buenas y malas han ocurrido en el país o en el mundo?

DESTACADOS DE 2008
Veamos cuáles son los hechos más destacados de este año que termina.
Los dos hechos mas destacados por los entrevistados refieren al tema de la inseguridad, expresando la preocupación de la población sobre este aspecto. Más de un 22% señala como hecho principal la creciente ola de delitos que caracterizaron este año, los cuales han generado un mayor clima de inseguridad entre la población. Asaltos, rapiñas, abuso sexual de menores, son las principales menciones en relación con el tema de mayor preocupación de los uruguayos. Resulta interesante observar que es en el interior del país donde el tema acumula más menciones 26%, contra 19% en Montevideo).
El otro tema de mayor destaque viene dado por la crisis financiera internacional, cuyo foco de origen se dio en los EE.UU. También este es un tema que genera inseguridad en la población en la medida que una amplia mayoría cree que las repercusiones sobre nuestro país no se están haciendo esperar y que el futuro nos depara muchos problemas en materia de empleo e ingresos. En este caso es una quinta parte de los entrevistados, 27% en Montevideo y 12% en el interior, que lo mencionan como hecho más destacado.
En un tercer lugar (18%) nos encontramos con un tema internacional, prácticamente el único de cierta relevancia en este largo listado. Si siempre es una noticia importante la elección del presidente de la máxima potencia mundial, en este caso ha sido mucho más, dado que por primera vez el candidato electo en Estados Unidos es un hombre de raza negra. A 50 años del asesinato de Martin Luther King, los norteamericanos sorprenden al mundo eligiendo a Barak Obama como el nuevo presiente de los EE.UU. Posiblemente, la elección no tuvo un fundamento racial, más bien fue marcado por la necesidad de cambios importantes que sentían los norteamericanos frente a un gobierno que había fracasado en el plano internacional y en el manejo de la economía, pero de todas formas también expresa la capacidad integradora de la sociedad norteamericana. Pero más allá de cualquier comentario, los uruguayos vimos con asombro y alegría el triunfo electoral de Obama. Según una encuesta de Interconsult, que publicara Ultimas Noticias en su momento, casi el 80% de los uruguayos apoyaba al candidato demócrata.
Casi en un mismo escalón de importancia (16%) los entrevistados por Interconsult destacan el Irpf que si bien fue implantado a mediados del 2007 es en este año 2008 donde la ciudadanía comienza a sentir sus efectos. En esta mención coinciden detractores y partidarios, aunque estos últimos son los menos. Los residentes en el interior (21%) aparecen más preocupados por este tema que los montevideanos (11%). El quinto lugar de importancia, con un 12% de las menciones, es para la ley de salud sexual y reproductiva, recientemente aprobada por el Parlamento. Sin embargo, la ley en sí misma casi no es destacada como noticia o hecho de relieve, pero sí el veto presidencial que la misma supuso y el enfrentamiento derivado entre el presidente y la mayoría parlamentaria de su propio partido.
Luego nos encontramos con los interminables piquetes de los asambleístas argentinos cortando los puentes sobre el río Uruguay. Este ha sido un tema recurrente en las encuestas de Interconsult en los dos años anteriores y si bien el tema ha dejado de ser noticia de primera plana, muchos uruguayos no lo olvidan y el 7% lo menciona como uno de los tres hechos más relevantes del 2008. Con un 4% de las menciones aparecen cuatro hechos o noticias del 2008 que los entrevistados recuerdan. El Hospital de Ojos, los duros golpes dados al narcotráfico por la Policía, el nuevo sistema de salud y el precio de los combustibles. Como puede apreciarse, el Ministerio de Salud Pública acapara la mitad de estas menciones, la mayoría de ellas en un tono positivo hacia las reformas introducidas en la atención de salud. El tema del narcotráfico refleja una realidad significativa en el avance y profesionalización de los cuerpos policiales que combaten este delito, mientras que sobre el precio de los combustibles encontramos gente enojada por las subas y otros que felicitan a Ancap por las rebajas. Finalmente entre un 2 y 3% señalan hechos tales como la violencia en el deporte, las Olimpíadas realizadas en China, el Plan de Emergencia, la extradición de Juan Peirano, la presencia de Madonna en Argentina, el plan Ceibal y la interna frentista.