La madre de todos los cortes se avecina para fin de semana

Alejados de la posición que mantiene la Asamblea Ambiental de Concordia, este grupo integrado, principalmente, por militantes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), un núcleo militante de la izquierda radical entrerriana, o de manera más acotada, concordiense, propició el buscado bloqueo total que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú venía procurando desde el pasado 20 de noviembre, al comenzar el corte por tiempo indeterminado.

TOTAL. Este bloqueo adquiere especial relevancia, ya que para los argentinos este viernes comienza un fin de semana largo. Un feriado como este, a las puertas de la temporada, es utilizado por muchos turistas argentinos para sondear precios en el mercado inmobiliario, ajustar planes de estadía y, en una palabra, concretar sus vacaciones en Uruguay.

De acuerdo con sondeos hechos por El País entre operadores inmobiliarios y hoteleros de Punta del Este y Piriápolis, las perspectivas no son alentadoras. Los operadores coincidieron en mostrar preocupación por el futuro de la temporada, si bien reconocen que hay muchas consultas de argentinos, pocas transacciones se llegan a concretar.

En este marco se producirá, entonces, el planeado cierre total de la frontera terrestre con Argentina.

Mientras en Gualeguaychú los planes no han cambiado un ápice desde el comienzo de la movilización, en Colón las dudas en cuanto a acabar con la medida hoy terminaron por despejarse. «El fin de semana volvemos a la ruta, sólo tenemos que definir en qué modalidad», dijo Silvia «Poli» Echeverría, de la Asamblea Popular Ruta 135 de Colón, ante la consulta de El País. La vocera del grupo agregó que se coordinaría con los activistas de Concordia para realizar el corte en el mismo período de tiempo que ellos, en la medida en que estos cortes serán «intermitentes» a lo largo de los días sábado y domingo próximos.

El movimiento colonense, cabe recordar que existen cinco agrupaciones en esta pequeña ciudad fronteriza, se vio súbitamente fortalecido con la aparición de los inesperados aliados de Concordia. Hasta principios de esta semana, los integrantes de la Asamblea Popular Ruta 135 sólo contaban con mantener la medida hasta el jueves. La decisión del grupo concordiense, empero, los alentó a continuar la medida.

EX GUERRILLERO. José María Lima, más conocido como «Chelo», es el vocero de los «Vecinos Autoconvocados de Concordia». Y también líder del Movimiento Territorial de Liberación. Lima cobró alguna notoriedad en el año 2000 cuando la Justicia lo acusó de «incitación pública a la violencia colectiva». Antiguo militante de la izquierda peronista, Lima compareció enmascarado ante las pantallas de televisión argentinas el 5 de abril de 2000 para llamar «a la lucha armada», presentándose como el «Comandante Carlos» del «Comando Sabino Navarro».

Lima fue quien ayer comunicó a los periodistas de la agencia oficial Télam la decisión de «Vecinos Autoconvocados» de realizar «cortes sorpresivos e intermitentes».

De todas formas, Lima advirtió que la organización abriría «un compás de espera hasta el viernes venidero, en que recién se decidirá el momento en que comenzará la medida y su modalidad, como un gesto de buena voluntad hacia la gestión que está realizando el facilitador del diálogo con Uruguay que envió el Rey Juan Carlos de España».

Para aclarar su posición Lima agregó que los integrantes de «Vecinos Autoconvocados», «no somos ambientalistas, sino vecinos preocupados por la contaminación que van a traer las papeleras».

De todas formas hoy el grupo MTL tiene planeada una movilización frente a la municipalidad de Concordia, en reclamo de puestos de trabajo. La movilización, indicó a El País el dirigente Ramón Cabrera del MTL, servirá para ultimar los detalles del corte. Los militantes esperan contar con un ómnibus para cortar los accesos al puente sobre Salto Grande y otros vehículos. También aseguran que reunirán bebidas y víveres para quienes permanezcan en el corte.

Los militantes, comentó el consultado, son conscientes de que no cuentan con el amplio respaldo de los concordienses. Cabe recordar que el intendente de la ciudad, Juan Carlos Cresto, había asegurado que entre los integrantes de la histórica Asamblea Ambiental «no había ánimo» para lanzarse al corte y se mostró seguro de que el mismo no ocurriría.

El puente de Salto-Concordia estuvo cortado por dos horas solamente durante una movilización realizada el 16 de abril pasado, en apoyo a los asambleístas gualeguaychuenses. Unas 50 personas participaron entonces de esta medida. Hasta ahora fue la única ocasión en que hubo corte.