La mesa de entes y Economía apuran un acuerdo por ajuste. Salarios.

Los gremios que componen la Mesa Sindical Coordinadora de Entes se entrevistarán por primera vez con Álvaro García, mañana en la sede ministerial a la hora 10.

El encuentro, solicitado tras una movilización de la Mesa el pasado 19 de marzo, puede liquidar esta compleja negociación que se arrastra desde fines de 2008.

Del éxito de la reunión dependerá la aplicación de medidas que consistirían en paros distorsivos y sorpresivos, dijo el coordinador de la Mesa de Entes, Óscar López.

El punto en discusión excluyente es el adelanto del ajuste salarial que recibirán los trabajadores retroactivo a enero. Tras varias idas y venidas, el gobierno propuso como última oferta un ajuste del 1% «al barrer» para todos los funcionarios de las empresas públicas. La oferta suena a poco para los delegados sindicales que consideran que ese aumento es insuficiente respecto a la inflación del año pasado (9,19%). Eso, aún cuando los trabajadores ya percibieron un ajuste del 6,5% en enero.

Leonardo Pietroroia, también coordinador de la MSCE, hace cuentas pero los números oficiales no le cierran. «Si le sumas al 6,5% un 1% es el 7,5%, te está faltando el resto» para cubrir la inflación, explicó. El resultado de la ecuación en esos términos redundaría en una pérdida salarial que los trabajadores no aceptan.

Los sindicatos apelan al discurso que dio el presidente Tabaré Vázquez durante el acto del pasado 7 de marzo para tratar de volcar la balanza a su favor. Entonces el mandatario declaró que los trabajadores no iban a ver afectados sus salarios por efecto de la crisis.

No cumplir con el ajuste que piden los trabajadores sería una política que «contradice un poco» aquella premisa, insistió Pietroroia.

La Mesa de Entes se muestra a favor de un ajuste de hasta un 4% tal como había propuesto el gobierno originalmente pero que luego varió al 1% genérico.

Pese a la presión de la Mesa Sindical, el Ministerio de Economía (MEF) no se ha apartado de su estrategia.

Ya en etapas anteriores de esta discusión, los negociadores del MEF plantearon que si no se logra un acuerdo se aplicará el 1% para todos los trabajadores.

No obstante y a la espera de la reunión de mañana, aún no se han firmado los documentos que fijan los aumentos salariales correspondientes a cada empresa, dijo días atrás el director de la Unidad Presupuestal del MEF, Daniel Mesa.

El funcionario ha dicho reiteradamente que las diferencias entre el adelanto y la inflación se cubrirán en enero de 2010, cuando se realice el último ajuste a los públicos en esta administración.

en conflicto. La respuesta que dé el ministro García puede disparar una serie de medidas de fuerza por parte de la Mesa de Entes.

Si bien la posibilidad más clara es la de aplicar paros sorpresivos, todas las posibilidades «están arriba de la mesa», aseguró Pietroroia.

La reacción puede ser inmediata. Al menos, la cúpula de la Mesa de Entes se reunirá para analizar lo conversado con García. «Cuando las puertas se cierran, los trabajadores tienen la libertad de ejercer sus derechos», insistió Pietroroia.

Si así ocurriera, la disputa entre el gobierno y los sindicatos públicos tendría un segundo frente.

La falta de acuerdo entre Economía y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) por el ajuste salarial de enero -los trabajadores recibirán un 2% «al barrer» contrariamente al 4% que reclamaban- activó un plan de acción. Este incluye un paro de 24 horas en toda el sector (cuya fecha se definirá el próximo martes 28) y la demanda al Estado por incumplimiento de convenio.