La oferta de los partidos es muy variada con casi 20 listas al Senado

A pocas horas del vencimiento del plazo de registro de hojas de votación en la Corte Electoral con vistas a las elecciones —que expira a la hora 24 del viernes 1º —aún muchas agrupaciones se encuentran abocadas al engorroso proceso de elaboración de las planchas de candidatos titulares y suplentes al Senado, la Cámara de Representantes y las correspondientes Juntas Electorales departamentales.

Pero, al mismo tiempo, ya son varias las definiciones. Una cosa y otra le pone calor a las etapas previas a la contienda electoral nacional de fines de octubre, y también presagia que para estos comicios la oferta electoral será muy variada. La cercanía de la fecha límite para inscripción de las hojas de votación permite aventurar una concurrencia masiva en las horas previas.

EP-FA-NM. En el sector Alianza Progresista (AP), que encabeza Rodolfo Nin Novoa, él mismo lleva el uno al Senado, seguido por el dirigente ruralista Gonzalo Gaggero. El tercer lugar al Senado está ocupado por el dirigente sindical de UTE Julio García, el cuarto por Adolfo Pérez Piera y el quinto por el economista Walter Cancela.

Por primera vez formando parte de la alianza de la izquierda en una elección nacional, el Nuevo Espacio de Rafael Michelini se presenta, de todos modos, con candidatos propios. Michelini ocupa el primer lugar al Senado, seguido por Edgardo Carvalho.

El Movimiento 26 de Marzo (26M) también estará representado por una plancha al Senado, que encabezará su líder, el actual diputado Raúl Sendic.

Asamblea Uruguay tendrá su lista al Senado. Danilo Astori tendrá como primer suplente al actual diputado del sector Carlos Baraibar. A partir de allí, los titulares son Alberto Cid, Albérico Segovia y Susana Dalmás. El quinto lugar está reservado para un representante del Movimiento Popular Frenteamplista (MPF), según se informó.

La senadora Marina Arismendi volverá a encabezar la lista del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Frente Izquierda de Liberación (Fidel), en el acuerdo Democracia Avanzada. Juan Castillo, será el segundo titular al Senado.

El conductor la Corriente Popular (CP), Carlos Pita, será el primer titular de la lista 1303.

La lista de la Vertiente Artiguista (VA) al Senado irá encabezada por el actual intendente de Montevideo, Mariano Arana. Enrique Rubio será el segundo candidato, en tercer lugar Margarita Percovich, Enrique Soto será cuarto y Felipe Goiriena en el quinto.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) definió que los actuales senadores José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro sean el primero y segundo en la lista al Senado. Luego Ernesto Agazzi, el cuarto puesto será para el ex dirigente y legislador del Partido Colorado, Víctor Vaillant, y quinto Jorge Saravia.

También el Partido Socialista (PS) propondrá una lista con Reinaldo Gargano en el primer lugar, con la senadora Mónica Xavier en el segundo, con Manuel Laguarda en el tercero y con José Korzeniak en el cuarto.

PARTIDO NACIONAL. El Partido Nacional presenta una oferta variada al Senado. La Correntada Wilsonista lleva a Francisco Gallinal como primer titular, con Carlos Mazzullo como su primer suplente. En el segundo lugar titular se ubica Enrique Antía, seguido por Wilson Elso Goñi, Andrés Arocena y Beatriz Argimón.

La de Alianza Nacional tiene como primer y segundo titulares a Jorge Larrañaga y Sergio Abreu. El primer suplente de Larrañaga es Juan Andrés Ramírez. El tercer lugar titular es para Eber Da Rosa, el cuarto Carlos Moreira y el quinto Julio Lara.

En el caso del Herrerismo, aún se negocia, pero es casi un hecho que los tres primeros lugares serán ocupados por Luis Alberto Heber, por Juan Chiruchi y por Gustavo Penadés.

PARTIDO COLORADO. En la Lista 15, el Senado estará encabezado por el presidente Jorge Batlle, que llevará como suplente al ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie. El segundo titular será el ex presidente de OSE, Juan Justo Amaro.

El líder de la Unión Colorada y Batllista (UCB), Alberto Iglesias, encabezará una lista colorada al Senado.

La tercera lista colorada al Senado será del Batllismo Abierto, distinguida con el número 365. Este es el sector que encabeza el ex diputado y flamante miembro del ejecutivo colorado Ope Pasquet. Aníbal Gloodfotszky será el segundo titular, y el tercero Fernando Scrigna.

El Foro Batllista terminó de definir en las últimas horas las suplencias en la lista al Senado. La nómina que tendrá suplentes respectivos está compuesta de esta manera: el número uno lo tiene el ex presidente Julio María Sanguinetti quien tendrá como suplentes al diputado Washington Abdala, al ministro Didier Opertti y al director de la OPP, Ariel Davrieux; el segundo lugar es para el vicepresidente Luis Hierro con Roberto Yavarone y Marta Montaner como suplentes; el tercer puesto es para el coordinador de la bancada de senadores foristas, Wilson Sanabria, quien tendrá como suplentes al diputado Nahum Bergstein y Ruben Rodríguez; la cuarta línea es encabezada por el candidato a vicepresidente, Tabaré Viera, con sus suplentes respectivos el intendente de Artigas, Carlos Signorelli, y el ministro de Defensa, Yamandú Fau.

PARTIDO INDEPENDIENTE. Ofrece una lista al Senado, la 909, que estará encabezada por su candidato presidencial, Pablo Mieres, seguido por Ricardo Falero.