La postura de Vázquez resaltó en el exterior

El diario estadounidense destacó en reiteradas oportunidades el carácter «amigable» y «amistoso» de Uruguay para con Estados Unidos. El periodista Jim Rutenberg señaló que Vázquez hizo «un espectáculo de amistad» con Bush, al tiempo que «envió señales a los izquierdistas como el Sr. Chávez y otros en la región» de que Uruguay tiene sus propios canales de comunicación con «el poder americano». Indicó que Vázquez es uno de los presidentes de la región que no se ha sumado al antiamericanismo impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Fue justamente Rutenberg que preguntó a Bush durante la conferencia de prensa sobre Chávez y su decisión de no mencionarlo.
El periodista se encargó de reiterar el carácter político de esta gira regional, por «naciones amigables», como parte de una búsqueda por contrarrestar la creciente influencia de Chávez, que el viernes realizó un acto en el estadio argentino de Ferro contra Bush.
Sobre este punto, el columnista del diario argentino La Nación, Joaquín Morales Sola, fustigó ayer la actitud del presidente Néstor Kirchner por permitir ese acto.
En la columna titulada» Kirchner, más cerca de Chávez que del mundo», señaló que a Kirchner «no le gustó» que Bush visitara Uruguay en medio del conflicto con Argentina por las plantas de celulosa. Calificó de «transgresión» y hecho «inédito» que «un presidente le preste un país a otro presidente para que hable mal de un tercer presidente».