La primera sesión del Consejo de Ministros aprobará un plan para la emergencia social

Astori, después de participar de un encuentro con el presidente electo, Tabaré Vázquez, y el representante del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, reveló que en la sesión inaugural del Consejo de Ministros del futuro gobierno se aprobará un plan para atender la emergencia social.

“Tienen prioridad el programa de emergencia, que seguramente será la primera definición del Consejo de Ministros; en segundo lugar estará el diseño y la coordinación de medidas apuntando a la inversión productiva y al crecimiento; y en tercer lugar el comienzo del programa de reformas estructurales”, reveló.

Agregó que establecer las condiciones para una duplicación del nivel de inversión que haga sostenible el desarrollo actual, “es un punto fundamental de partida, (…) vamos a apuntar todas nuestras baterías a la inversión y el crecimiento”, como Últimas Noticias lo anticipó el martes 2 de noviembre.

“Sin crecimiento Uruguay no va a poder ni tener un programa sostenible de deuda, pero, lo más importante, tampoco podrá modificar las condiciones de vida de la población uruguaya, que es un objetivo fundamental de un programa de la izquierda”, explicó.

Astori negó que el retiro de Uragua del país a causa del plebiscito del agua, y los reclamos del sindicato de Antel para que se anulen las licitaciones para prestaciones de servicios de telefonía celular, estén creando condiciones de inseguridad jurídica para la llegada de más inversiones.

“No lo veo así, el plebiscito del agua nunca lo vi incompatible con el aumento de la inversión productiva, en términos generales, en términos de país, así que no veo motivos de preocupación”, dijo, pero añadió que si los sindicatos plantean “alguna aspiración en ese sentido, la analizaremos”.

Pidió tiempo para analizar la decisión del actual gobierno, adoptada ayer, de que Uragua se retire del país, antes de opinar.

Señaló que probablemente hoy se reunirá con el ministro al que sustituirá, Isaac Alfie, y que en las próximas horas pedirá una entrevista con el representante residente del Fondo Monetario Internacional, Andreas Bauer. Afirmó que todavía no tiene decidida la integración de su equipo económico.

La reunión con Van Trotsenburg dijo que fue “muy buena, muy positiva por la disposición evidente del Banco Mundial a colaborar con el nuevo gobierno, con el país, y porque hay diversas posibilidades de canalizar esa asistencia, esa ayuda”.

Señaló que conversaron sobre la posibilidad de realizar talleres sobre fuentes de crecimiento, la puesta en marcha de un nuevo programa entre Uruguay y el Banco Mundial, “y obviamente está el tema financiero que hay que atender a través de un flujo razonable de fondos que sea compatible con las necesidades internas del país”.

“En todos estos puntos el Banco Mundial demostró a través de sus representantes una voluntad evidente de colaboración”, subrayó.

Van Trotsenburg dijo que “no tenemos un cambio hacia Uruguay, queremos apoyar a este país lo más fuertemente posible en su recuperación económica y social, (…) queremos continuar haciéndolo, y por eso quisimos expresar al presidente electo todo nuestro apoyo para su nueva administración”.

“Hablamos un poco sobre los próximos pasos, y cómo nosotros podemos usar el período de transición lo más efectivamente posible para que el programa (de ayuda vigente) continúe en forma ordenada, y también rápidamente después que asuma el poder el 1° de marzo”, comentó.

Afirmó que “no entramos en detalles sobre el contenido (del programa), pero vamos a hablar sobre todo con el senador Astori, sobre los contenidos de ese programa; convinimos que vamos a reunirnos de nuevo y hablar sobre las posibles intervenciones del Banco en el futuro”.