La prioridad en recursos para educación será la inversión

La inversión en educación pública para el próximo año será prioritaria, según lo resolvió ayer la bancada de diputados del Frente Amplio con el equipo económico. No quieren que se repita la escena del comienzo de clases de este año cuando los maestros de Primaria y los profesores de Secundaria amenazaron con no empezar los cursos dado el gran deterioro de las aulas.
De los $380 millones adicionales que se asignarán en la rendición de cuentas para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por encima de los ya previstos, la prioridad será la inversión pública y lo restante para salarios. De todas formas el organismo quedará en libertad para realizar la trasposición de rubros.

Más allá de eso, el subsecretario de Economía Mario Bergara y el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, pretenden que se “abandone” la práctica de usar en un año los rubros que no fueron invertidos en el anterior.

Poder judicial. Por otra parte, en la Rendición de Cuentas de la Justicia se pidió crear una Defensoría Pública en materia de Derecho Administrativo y de Seguridad Social. Ademas de los tres juzgados de Crimen Organizado, la Suprema Corte pidió la creación de un Tribunal de Apelaciones de Trabajo, un Tribunal Penal por aumento considerable de labor, más de 10%, y dos juzgados de Familia Especializados en Violencia Doméstica. Otros rubros solicitados son US$ 2:900.000, que implica fundamentalmente el cambio de equipamiento y la constitución de la red nacional judicial que va a permitir que un Poder Judicial en red centralizado a Montevideo. La Rendición comprende un aumento del 9% y 10%para los funcionarios judiciales de los escalafones más bajos.