La recaudación subió 1,9% real en abril

En la medición mes contra mes se destaca la aparición de variaciones negativas en seis impuestos mientras que al comparar cuatrimestres sólo existen tres que muestran una recaudación menor.

El informe de la DGI destaca en cada período los factores que motivaron una desviación en la tendencia de los ingresos.

Para la comparación entre cuatrimestres se destaca que en 2005 la DGI no cobró el Cofis a las empresas públicas como sí lo hizo en 2004, al igual que el impuesto a las telecomunicaciones. A esto se agrega la rebaja a partir del agosto de la tasa del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (Iric) y el del que grava las comisiones.

La DGI calculó que si no se hubiera producido estos ajustes la recaudación habría crecido 9,4% en el cuatrimestre.

Al comparar abril contra el mismo mes de 2004 se advierte que este año tanto UTE como Antel pagaron un saldo menor del Iric. En el caso de UTE se explica porque la renta fue menor al tener mayor costo de generación a lo que se suma la baja en la tasa del impuesto. Por ello el Iric creció 5,9% en la medición por cuatrimestre y cae 17,3% en la comparación mes contra mes por el menor aporte de las empresas públicas.

Una buena señal es el crecimiento de la devolución de impuestos a los exportadores que subió 44,4% en el primer cuatrimestre del año.

En el caso del IVA hubo un incremento de 12,9% en el cuatrimestre y 15,9% si se compara abril contra abril.

En el Imesi se da un alza de 7,6% y 4,4%. En este caso se produce una baja del 15,1% al comparar mes contra mes y una suba de 13,2% en el que grava los combustibles.