`La recuperación del salario ya se alcanzó´

Entiende que la productividad es un criterio a «tener en cuenta» en la negociación que viene, pero también hay que tener en cuenta la «competitividad».

D. F.

-¿Qué expectativas tiene de cara a la ronda salarial?

-Creo que se hace necesario evaluar con sinceridad cómo ha sido el funcionamiento de los Consejos de Salarios. No se ha hecho una evaluación conjunta y creemos que hay algunas cosas que no han funcionado adecuadamente.

-¿Qué cosas a su juicio no han funcionado bien?

-Para elaborar las pautas (los criterios oficiales bajo los que se negocian los salarios) habría primero que hacer una evaluación de cómo han funcionado una cantidad de cosas como, por ejemplo, la elaboración de las pautas y los cambios que se hicieron después durante la negociación; la duración de las rondas y algunas imposiciones que realizó el Poder Ejecutivo en la negociación, sobre todo en determinados sectores. Luego hay que intentar realizar algunas propuestas que tiendan a mejorar eso. Para nosotros, si bien el sistema puede aparecer como bueno, es esencialmente mejorable, como toda obra humana.

-Se ha manejado la posibilidad de que se incluyan criterios diferenciales en la negociación. ¿Está de acuerdo?

-Siempre que se establezcan criterios diferenciales nos va a permitir adaptarnos mejor a la realidad, así que podría ser un avance. Pero creo, de todos modos, que esto no puede ser establecido al tanteo sino que tiene que ser el fruto de una evaluación, antes de la próxima ronda.

-¿Cree que se debe seguir discutiendo sobre la recuperación salarial?

-Nosotros creemos que la recuperación ya es un tema que ha sido alcanzado y en eso nos basamos en las declaraciones del gremios. Así que deberíamos ver y pensar otros mecanismos.

-¿Considera que es positivo incluir una pauta como la productividad en la negociación tripartita?

-Puede ser un concepto a tener en cuenta pero habría que determinar una cantidad de precisiones al respecto que son las que pueden hacer que sea una cosa buena o mala para el sector empresarial. Creemos que no solo hay que hablar de productividad, sino que también hay que tener en cuenta la competitividad.

-¿Ve posible que se concreten acuerdos más extensos?

-Ojalá podamos ser lo suficientemente maduros como para generar las condiciones para eso. En realidad los últimos convenios han sido con plazos bastante extendidos. No descartamos nada en la medida que haya acuerdos sobre las bases que rijan todo el período.