La reforma tributaria va: FA a un paso del acuerdo

Esta es la propuesta final”. Así concluye, de forma tajante, una escueta carta que el ministro de Educación y presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, repartió el viernes pasado entre siete legisladores de su fuerza política junto al documento que resume los cambios que se realizarán al proyecto original de reforma tributaria.
El texto, según dijeron a El Observador fuentes políticas, es visto con buenos ojos por la mayoría de los sectores del FA y cuenta con el respaldo del ministro de Economía, Danilo Astori, por lo que en la izquierda auguran que el acuerdo es cuestión de horas.

El documento fue elaborado por Brovetto, quien inició las gestiones en busca de una salida a pedido expreso del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La iniciativa, uno de los principales proyectos impulsados por el gobierno, ha enfrentado al ministro Astori y su sector, Asamblea Uruguay, con la mayoría del FA. Vázquez pidió la intervención de Brovetto luego que las negociaciones entre ambas partes se estancaron.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que los sectores del FA deben resolver ahora sobre esta propuesta porque es “la última”.


El texto. El documento elaborado por Brovetto tomó los reclamos de los legisladores y las propuestas del MEF e intentó acercar posiciones. En las últimas semanas, Brovetto se reunió con todos los sectores -con algunos en más de una oportunidad- así como con representantes del equipo económico.

Los puntos que están en el centro de la discusión son dos: la ampliación de la segunda franja de activos y bajar el mínimo no imponible para los jubilados.

En primer lugar, los diputados pedían ampliar la franja de activos que pagaban menos (10%). Esa franja, en el proyecto original del MEF, incluía a quienes cobran entre $7.400 y $14.800, pero los diputados reclamaban que llegue hasta $18.500. Sobre los jubilados, pedían subir el mínimo no imponible de $7.400 a $8.900.

El texto de Brovetto no incluye nada sobre las franjas, un tema en el que el MEF se ha manifestado firme. Sin embargo, algunos legisladores destacaron que sí plantea mejoras en deducibles para los activos que tengan hijos que se atiendan en la Salud Pública. Los legisladores entienden que eso puede servir como alivio para los trabajadores.

En el mismo sentido, sobre los jubilados, se propone aumentar los deducibles en el entorno de $1.480. Estas alternativas están siendo analizadas por los sectores del FA.

Otros temas que aún están en discusión son la eliminación gradual del Impuesto al Patrimonio y la rebaja del Impuesto a la Renta de las Actividad Empresarial (IRAE).

El documento, de apenas dos carillas y la breve esquela, fue entregada personalmente por Brovetto al ministro Astori, al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, a los senadores Víctor Vaillant (Espacio 609), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Eduardo Lorier (Partido Comunista), Rafael Michelini (Nuevo Espacio), al diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) y al secretario general del Partido Socialista, Eduardo “Lalo” Fernández, quien fue el primero en recibir el proyecto de acuerdo.

Brovetto le comunicó al presidente Vázquez, en las últimas horas, que el acuerdo “está muy cerca” y en “cuestión de días” se resuelve “afirmativamente”. Esa opinión es compartida por la mayoría de los grupos de la izquierda, que discutirán el asunto desde hoy.


Reacciones.“Esto constituye un avance significativo, en particular en el tema de los jubilados, que era uno de los aspectos que más nos preocupaba por el impacto político negativo que podía tener. La propuesta de la bancada del FA, contribuyó a mejorar sustancialmente el proyecto”, dijo el diputado de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta.

Ayer, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti, que ha llevado adelante las negociaciones en el Parlamento en nombre del sector del ministro de Economía, transmitió a sus compañeros de sector que la salida está cerca. Asti dijo durante el Consejo Político de Asamblea Uruguay que existe una aproximación que será la “base de un acuerdo”, aseguraron fuentes del sector.En tanto, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Héctor Tajam destacó que los últimos pasos dan van “en sentido de acuerdo” y las posiciones “se están acercando”.

Astori aseguró en más de una ocasión que la reforma debe estar aprobada por el Parlamento en este mes de setiembre.

POR F.SIERRA Y P.SOLARI DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR