La Rendición de Cuentas fue enviada al Parlamento

«No es al azar ni responde exclusivamente a presiones o lobbies de diferentes actores, sino que responde a una línea política marcada por este gobierno, fundamentalmente en base a cuatro grandes áreas prioritarias: educación, salud, seguridad e infraestructura. En particular, pongo a esta última como ejemplo, porque es muy grande el porcentaje que se dedica a la inversión, que es creadora de fuente de trabajo. Por lo tanto, creo que es una Rendición de Cuentas realmente importante», señaló

El jerarca dijo que hay partidas para ministerios que luego de un año de funcionamiento, empiezan a ver lugares que necesitan mayor apoyo y un refuerzo presupuestal.

En el proyecto, que seguramente será ingresado a través del Senado, se destacan algunos datos.

A modo de ejemplos, el Ministerio de Economía detalla que el déficit en el ejercicio de 2005, fue de 7.000 millones de pesos en la ejecución presupuestal y otros seis mil millones de pesos «por concepto de operaciones extrapresupuestarias».

La ANEP recibirá una partida especial de 387 millones de pesos, para financiar la creación de salas multimedias y mejoramiento de los locales.

En tanto, se le otorgará a la Universidad una partida de 96 millones de pesos para proyectos de inversión, entre ellos la creación de la Facultad de Información y Comunicación.

También se destaca una partida de 125 millones de pesos para créditos hipotecarios y subsidios a cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

En el presupuesto se incluyó además la compra de dos radares para el Ministerio de Defensa.

Respecto al Ministerio del Interior, se incluye la contratación de 1700 policías y un aumento salarial para todos los funcionarios de 750 pesos.

Otro de los aspectos incluidos es la presupuestación del Ministerio de Desarrollo es la creación de tres direcciones y los cargos de confianza correspondientes.

También se incorpora una partida de 24 millones de pesos para la promoción turística en la región.

Dentro del Presupuesto, Presidencia de la República contará con de dos millones de pesos para editar una revista oficial del gobierno.

Oposición. Por su parte, el ex ministro de Economía Isaac Alfie, aseguró que la mayoría de los gastos anunciados por el gobierno ya estaban contemplados en el Presupuesto votado en 2005 y encierra en otros casos un aumento del gasto.

Alfie afirmó que el Partido Colorado ve con mucha preocupación la posibilidad de un aumento de los impuestos.

«Si sobran los 300 millones de dólares que se dice, aunque no sé, porque hay un ajuste fiscal encubierto en la devolución de impuestos según se anuncia, hay un ajuste fiscal en la Reforma Tributaria… Si sobrara, yo preferiría bajar cinco puntos el IVA, que son 300 millones de dólares, liberar el IRP y poco menos que bajar el Imesi de las naftas al nivel del gasoil y dejar el precio de las naftas igual que el del gasoil, que son también 300 millones de dólares», opinó.