La unidad, el nuevo mantra que invoca Larrañaga

P. LA ROSA

La palabra “unidad” se ha convertido en una de las preferidas de los dirigentes blancos a quienes les viene como anillo al dedo para marcar distancia de un Encuentro Progresista que exhibe sus ya consabidas diferencias internas y un Partido Colorado que luce magullado y dividido.
Esa palabra fue utilizada ayer casi una decena de veces por el candidato del Partido Nacional a la presidencia, Jorge Larrañaga, quien junto a su compañero de fórmula, Sergio Abreu, visitó el Directorio blanco y luego se reunió con la bancada de legisladores de esa colectividad. Allí dijo que es posible ganar en la primera vuelta electoral

“La unidad es el bien más preciado que tenemos y debemos preservarlo”, dijo Larrañaga en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

Por la mañana, el líder blanco había ingresado a la casona de la calle Juan Carlos Gómez para entregar al Directorio blanco el documento Consenso Uruguay 2005 que ya había repartido entre el resto de los candidatos sin obtener respuesta.

“(Los blancos) hemos demostrado nuestra unidad pero debemos reforzarla porque es ella la que nos va a llevar a ganar el balotaje”, afirmó sin saber que Larrañaga doblaría la apuesta.

El candidato blanco tomó la palabra y dijo que, si bien el directorio y la convención trabajarían mancomunados con los ojos puestos en octubre, la confianza debía ser mayor. “No está lejos la posibilidad de que podamos ganar en la primera vuelta”, afirmó entre aplausos.

“Fuimos el único partido que llevó adelante una elección interna y lo hicimos con respeto y unidad. Quiero ser el candidato de todo el partido, no de un sólo sector. Hemos recuperado la militancia y la mística porque demostramos que nuestras ideas son las mejores”, sostuvo.

En la reunión también se conversó sobre la posibilidad de citar a la Convención Nacional del partido el sábado 31 de julio. Larrañaga manifestó su intención de que allí sean aprobados las ideas básicas de un programa de gobierno “lo más amplio posible” para contemplar a todos los sectores.

En esa oportunidad se aprobará la lista única de candidatos a integrar el directorio blanco. Larrañaga encabezará la nómina.

Asimismo, los dirigentes intercambiaron ideas sobre el acto conjunto que se realizará en Masoller en setiembre para lanzar la campaña hacia las elecciones de octubre.

Ante los legisladores, Larrañaga mencionó al ex presidente Luis Alberto Lacalle y a Cristina Maeso a quienes agradeció su comportamiento en la campaña electoral.

Larrañaga anunció que los actos tendrán una impronta unitaria ya que concurrirá a donde se lo invite. Consideró perfectamente factible que se realicen actos comunes del Herrerismo y su corriente.