Lacalle propone importar combustibles refinados y elevar los salarios rurales

Bastante medido en sus gestos y definiciones, el caudillo blanco evitó las referencias a las encuestas y se mostró conciliador en la búsqueda de salidas constructivas, pero inició la conversación con los periodistas salteños marcando algunas diferencias de procedimientos con otros líderes políticos.

«Nosotros vemos que se debe hacer una mirada tranquila sobre la realidad, que hay que acercarse a la realidad con una actitud humilde, porque la realidad siempre es más rica que cualquier teoría. Por eso nosotros decimos ¡cuidado con la soberbia de los técnicos y de aquellos que, de lejos, creen que saben todas las cosas!. Nosotros siempre procuramos ser receptivos, porque en todas las reuniones aprendemos algo o sumamos algo nuevo a nuestra experiencia.

¿Porqué ir a Cerros de Vera, a hacer un intercambio directo con la gente?. Porque hay que ponerle un rostro a los problemas, hay que acercarse a la realidad. Cuando uno usa los medios llega a miles de personas, pero no las ve.

Cuando uno llega a los lugares reconoce a sus viejos amigos, conoce a nuevas generaciones, conoce pequeños grandes problemas. Pequeños para la realidad nacional pero grandes para la vida cotidiana. Para nosotros, los herreristas, el contacto humano es esencial», dijo.

CONSEJOS DE SALARIOS

Después ironizó sobre una propuesta del economista Daniel Olesker, integrante del equipo económico de Tabaré Vázquez, quien dijo en Salto recientemente que los salarios se ajustarán al costo de vida cuando vuelvan a funcionar los consejos de salarios. Lacalle recordó que ‘fueron Herrera y Carlos Roxlo quienes impulsaron en 1905 los mencionados consejos de obreros para dialogar con los patrones sobre los salarios. Más adelante fue recogido en la ley’.

«El problema se plantea con las ramas. Por ejemplo: en la rama ‘Comercio’ entra un gran supermercado y un pequeño almacén. Entonces, durante un tiempo se prefirió la negociación empresa por empresa. Eso adecua los resultados a la realidad; cada delegación sabe, manejando la realidad, hasta cuánto se puede exigir en los salarios. Nosotros creemos que la buena idea de los consejos de salarios debe ser adecuada, con mayor especificidad. En estos momentos el salario privado ha sido la variable de ajuste. Ustedes saben que se ha dicho ‘para seguir trabajando en esas condiciones, hay que bajar el salario un 30 por ciento’. El salario real va a mejorar cuando la demanda laboral supere a la oferta», dijo Lacalle.

COMBUSTIBLES Y SALARIO RURAL

Sobre el tema de los combustibles fue terminante: ‘el tratado de Asunción, que creó el Mercosur, derogó de hecho el monopolio de ANCAP. Yo estoy dispuesto, el 2 de marzo, a autorizar la libre importación de combustibles refinados, no solamente por Ancap y las compañías petroleras, sino por quien quiera importarlo en forma legal. Esa decisión abarataría el costo de los combustibles, que es clave para los productores y el funcionamiento general de la economía’.

Más adelante tiró otros ‘varillazos’ al indicar que ‘nosotros no somos partidarios de la catástrofe como método de avance político, así que nos alegramos de que algunos sectores de la economía están mejorando. Seguramente los trabajadores están pensando solicitar mejoras. Nosotros estamos sosteniendo que es necesario elevar los mínimos del salario rural, porque el campo está pasando por un buen momento y puede absorber el aumento’.