Lacalle propone «tarjeta mayor»

Dentro de las iniciativas para los jubilados que el sector prevé impulsar en la campaña electoral, el candidato presidencial blanco sostuvo que la tarjeta se podría utilizar por convenios con comercios en acuerdo con el Banco de Previsión Social, y con marcas de productos.

Lacalle dijo a El País que la tarjeta permitiría comprar con un porcentaje de descuento, aumentando el rendimiento de los ingresos de los pasivos, que ofrecerían una demanda potencial de 600.000 personas.

Asimismo, la agrupación también propone para los jubilados que el fondo para la construcción de viviendas «cumpla la misión para la cual fue creada» pero «de distinta manera», subrayó Lacalle.

«Consideramos que esperar que se construyan viviendas para los 14.000 pasivos que tienen derecho a la misma, no es posible. Mucho mejor es utilizar dichos fondos para pagarle al jubilado un alquiler en el barrio en que quiera vivir y en el lugar del país donde desee establecer su domicilio. De esa manera, se lograría el fin deseado en forma más rápida y eficaz», razonó Lacalle.

TOPES. En tanto, el candidato nacionalista también recordó que su programa de gobierno impulsará una reconsideración de la jubilación mínima y la eliminación de los topes jubilatorios. En una columna en la última edición del semanario Patria, Lacalle escribió que «llama profundamente» la atención que «ninguno» de los participantes de la campaña electoral «haya mencionado» el tema de los jubilados.

«Recordemos que nuestro período de gobierno (1990-1995) coincidió con la entrada en vigencia de la reforma constitucional que ajustaba las jubilaciones según el Indice de Salarios. Los pasivos tuvieron que recurrir a esta fórmula tan extrema porque los aumentos decretados anteriomente estaban lejos de compensar la pérdida del poder adquisitivo de sus pasividades».

«Ante la aprobación de la reforma —señaló— se dijo enfática y concluyentemente que no sería posible pagar los aumentos que ésta generaba. No fue así, se pagaron correctamente y al día los mayores aumentos que hayan conocido los jubilados en el Uruguay».