Lafluf planea diferir cobro de tributos en Fray Bentos

MIENTRAS el encuentro diplomático en Madrid para negociar una salida al conflicto con Argentina continúa demorado, el intendente Lafluf evalúa distintos planes para paliar los daños económicos que sufre la población de su departamento.
Habló con el presidente Tabaré Vázquez hace más de un mes pidiendo ayuda para la gente de Fray Bentos afectada por el conflicto. Como consecuencia, el gobierno anunció la extensión del seguro de paro para todos los trabajadores de Botnia que quedaran sin trabajo y el reforzamiento de las canastas del Instituto Nacional de Alimentación (Inda). El intendente dijo entonces y repite ahora que las medidas «no son suficientes» pero siente que «no tiene sentido volver a hablar con Vázquez porque ¿qué mis puede hacer?».
El jefe comunal está resuelto a dar soluciones a su gente y en ese sentido está «trabajando para darlas a través de los impuestos municipales, de pronto aplicando un desfase en el tiempo para el cobro de los tributos». Mientras tanto, trabaja en el desarrollo de un proyecto denominado «Fray Bentos Competitivo», con la idea de ayudar a crear pequeñas y medianas empresas que se vinculen con el trabajo de Botnia y puedan ofrecer salidas para el futuro. Confección de ropa, talleres y gomerías son algunos de los emprendimientos promovidos por la comuna, cuyo intendente califica la situación de la población de su departamento como «desesperante. Ayer vino a verme la dueña del Free Shop, que tiene miles de dólares en mercadería parados. La única palabra para definir la situación de la gente es desesperación». Es consciente de que la situación empeorará en Semana de Turismo, cuando los piqueteros corten los tres puentes. Sobre este punto, siente que el gobierno nacional «ya ha hablado. Lo único que podemos hacer es confiar en el turismo interno».

MADRID SERÁ EN ABRIL

Mientras el bloqueo se mantiene y tiende a crecer, el diálogo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina para comenzar a buscar una salida diplomática al conflicto papelero todavía no tiene fecha prevista. Sin embargo, el director de secretaría de la Cancillería, José Luis Cancela, adelantó a Ultimas Noticias que se prevé que el demorado encuentro sea en abril. El diplomático aclaró que la lentitud para concretar la reunión no se debe a un incremento en los desencuentros entre ambos países sino a «temas de agenda».
Cancela indicó que la fecha para el encuentro «nunca estuvo fijada». Si bien se manejó marzo como un mes probable, la fecha concreta «no se acordó porque es muy difícil coordinar las agendas de tres países». Agregó que la coordinación está a cargo del facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que «Uruguay nunca rechazó ninguna fecha», que las delegaciones todavía no han sido definidas y que resulta «probable» que el rey Juan Carlos de Borbón participe del encuentro cuando éste se concrete.
En marzo, la agenda de la Cancillería uruguaya estuvo colmada de actividades con las visitas de los presidentes de Brasil y Estados Unidos, Luiz Inácio Lula da Silva y George W. Bush. En abril, el problema no será menor ya que el presidente Tabaré Vázquez tiene previsto viajar a Chile el 9 y 10 del mes próximo y a Medio Oriente a partir del 27, al tiempo que la Cancillería debe preparar su participación en el Consejo del Mercado Común, que se reunirá el 20 y 21 del mismo mes.
Si bien hay demoras en el establecimiento del diálogo, el presidente Vázquez ha dejado clara su voluntad de conversar aunque enfatizando que «dialogar no es negociar».