Lanzan plan de ahorro energético hasta 2011

El programa de eficiencia energética “tendrá un horizonte de seis años” y forma parte de un proyecto impulsado por la DNE y UTE y que contará con un financiamiento de US$ 6,8 millones aportados por el Banco Mundial, agregó Triunfo.

El jerarca del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dijo que el manejo y control del programa estará cargo de la “unidad de eficiencia energética” recientemente creada y que funcionará en la órbita de la DNE.

El subsecretario del MIEM, Martín Ponce De León, explicó a El Observador que el emprendimiento consistirá en instrumentar una campaña formativa para que los pequeños y grandes consumidores adopten conductas que se traduzcan en un correcto aprovechamiento de la energía, “que es clave en términos económicos y ambientales”. “Así –añadió Ponce De León– el Estado podrá disponer de más energía para el uso productivo y a la vez evitar costos de importación causados por la energía que se tira”.

Indicó que el programa abarcará información precisa sobre las medidas que se pueden adoptar para evitar la fuga de energía en fábricas o residencias, “como la instalación de un aislamiento térmico”.

Por su parte, Triunfo señaló que a través del programa se fomentará que los fabricantes de electrodomésticos brinden a los consumidores información precisa sobre el rendimiento y el consumo que generan los productos que comercializan.

El director de Energía dijo que esa información se canalizará a través de un sistema de etiquetado que exhibirán los electrodomésticos con “datos claros y concretos” que especifique su calidad, características y consumo , “para que el consumidor pueda decidir una compra no solo por el precio sino teniendo en cuenta el nivel de ahorro energético que puede alcanzar con determinado producto”.