Larrañaga exige a Vázquez postura ‘firme’ del gobierno

El presidente del cuerpo, Jorge Larrañaga, confirmó a El País que anunciará hoy al ejecutivo nacionalista que tiene intenciones de promover una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para conocer de primera mano la opinión del gobierno sobre esta situación y exigirle una definición «clara» y «firme» al gobierno sobre la materia.

Larrañaga sostuvo que espera que el resto de los sectores nacionalistas apoyen a su planteamiento.

«Nos parece que es procedente (la reunión con el presidente) para conocer de primera mano lo que piensa el Poder Ejecutivo. Queremos conversar con el presidente Vázquez sobre un tema que es de enorme repercusión para el país», fundamentó Larrañaga el pedido de audiencia con el jefe de Estado.

«Es necesario que haya definiciones claras, firmes» sobre el apoyo al Tratado, dijo Larrañaga.

CITAN A MINISTROS. Por su parte, el Herrerismo anunciará en estas horas la convocatoria a varios ministros para que comparezcan ante el Parlamento a efectos de dar a conocer la posición del gobierno en la materia.

«El gobierno tiene que hacerse responsable (por el tratado). Debe dejar de ser oficialismo y oposición al mismo tiempo», dijo a El País el senador Gustavo Penadés.

Además, afirmó que «el gobierno tiene que expresarse institucionalmente sobre si su bancada de legisladores va a acompañar o no» el tratado.

Penadés adelantó a El País que a través del senador del sector, Luis Alberto Heber, se convocará a que concurran a la comisión de Asuntos Internacionales del Senado los ministros José Mujica (Ganadería), Danilo Astori (Economía) y Reinaldo Gargano (Relaciones Exteriores), para que «en conjunto den a conocer la posición del gobierno», dijo.

«Estamos en una situación de mediocampo que no le sirve al país», precisó Penadés, que acotó que «el Herrerismo cree que es imprescindible que el gobierno empiece a actuar como gobierno».

Acerca de la propuesta de Larrañaga para dialogar con el presidente Vázquez, el Herrerismo la apoyará, adelantó Penadés. «Desde el principio hemos dicho que el presidente del Directorio debe relacionarse institucionalmente con el presidente de la República, y no a través de terceros», subrayó.