Larrañaga se pegó a Kirchner e instó a refundar el Mercosur

Durante su viaje a Argentina, el candidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, recordó la prédica del caudillo Juan Domingo Perón, quien afirmaba que el siglo XXI encontrará a los latinoamericanos “unidos o dominados”. Ayer, en Buenos Aires, Larrañaga instó a “refundar” el Mercosur para “vencer la pobreza interna y la dependencia en el marco internacional”.
Larrañaga se reunió en la Casa Rosada con el presidente argentino Néstor Kirchner durante una reunión en la que también participaron el jefe del gabinete de ese país, Alberto Fernández, y los dirigentes nacionalistas Juan Andrés Ramírez, Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber.

En una conferencia de prensa realizada tras el encuentro, Fernández llamó “amigo” a Larrañaga y dijo que el dirigente blanco expresó “una visión común sobre lo que deben ser las estrategias entre Uruguay y la Argentina”.

“Evidentemente participamos de ideas sobre lo que debe ser la política en nuestros respectivos países, sobre cómo la política debe vincularse a la gente y cómo debemos proyectar nuestros intereses dentro del Mercosur”, dijo Fernández.

Larrañaga afirmó que quiere “profundizar una suerte de refundación del Mercosur para llevar adelante una lucha que nuestros países tienen que concretar para vencer la pobreza interna y la dependencia en el marco internacional”.

“(Con Kirchner) somos integrantes de esta patria grande americana. Pensamos que un Mercosur que suponga una definición política nos va a permitir a todos avanzar en esta integración regional, en este desarrollo imperioso que necesitan nuestras patrias”, dijo.

También manifestó su inquietud en resolver “las asimetrías” del tratado y la “crisis de la energía”.


pequeña argentina. Consultado por un periodista sobre las diferencias que existen en el Mercosur, Fernández pidió permiso para responder y afirmó que dichas diferencias existen por el simple hecho de que las economías de los países están vinculadas.

“En cuanto a Uruguay, es una suerte de pequeña Argentina o Argentina es una suerte de gran Uruguay. Somos tan iguales en nuestra concepción cultural que las diferencias son el resultado de que nos estamos encontrando, no de que nos estamos diferenciando”, dijo Fernández.

Por su parte, Larrañaga sostuvo que en política exterior es partidario de la visión de los “círculos concéntricos” lo cual significa que “la integración con los vecinos es prioritaria; en definitiva un negocio es bueno cuando les sirve a todos”.

“Nos importa la idea de que de que la vinculación de nuestras economías, las cadenas agroindustriales, las políticas activas de nuestros países puedan tener una cierta visión de crecimiento porque si no crecemos no vamos a poder ser más libres”, agregó.

Larrañaga también fue interrogado sobre su manifestación de que el Partido Nacional puede ganar las próximas elecciones en la primera vuelta.

“Lo decimos con enorme respeto por todas las otras colectividades políticas de nuestro país. Nuestra misión es la de poder contraponer un proyecto político y su candidato, contra otro proyecto político y su candidato”, dijo.

Por otra parte, el dirigente blanco se refirió a su inminente viaje a Washington. “Va a tener un sesgo en cuanto a la construcción de políticas sociales fundamentalmente (a través de reuniones) con organismos vinculados a estas políticas”, afirmó.

Ante un planteo de si investigará la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman, Larrañaga respondió: “No hemos hablado con el señor presidente de la República sobre ese tema”.