Larrañaga volvió a reclamar una reunión de candidatos con FMI

En su primer día como presidente del Directorio del Partido Nacional, el candidato blanco Jorge Larrañaga reiteró ayer su propuesta de realizar una reunión con el candidato frentista Tabaré Vázquez y el colorado Guillermo Stirling a fines de mes, cuando visite Uruguay el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato.

Larrañaga explicó que realizará contactos para concretar ese encuentro, con el objetivo de «dar seguridad y certeza al país». Dijo que se trataría de una reunión «de alto nivel» y «sin asesores» de los candidatos a la presidencia con Rato, principal ejecutivo del FMI y ex vicepresidente del gobierno de España.

De todos modos, el ex senador se mostró escéptico acerca de que su propuesta tenga eco, teniendo en cuenta que tampoco obtuvo resultados cuando planteó una reunión con los demás candidatos por el documento Consenso Uruguay 2005. «De Vázquez no hemos tenido una contestación al respecto, sí tuvimos alguna respuesta de Stirling», admitió.

Minutos después de asumir en su nuevo cargo, Larrañaga afirmó que pretende instalar en el debate electoral temas que refieran a «la urgencia» de los problemas de muchos uruguayos, más allá de las diferencias ideológicas.

«Vamos a seguir lanzando ideas, como la de construir más de 220 escuelas de tiempo completo, para combatir en forma más directa la pobreza y las dificultades de nuestros niños», explicó el candidato blanco, que el próximo viernes lanzará sus propuestas educativas.

DIRECTORIO. En su primera sesión, que duró casi dos horas, el directorio nacionalista instruyó a la agrupación parlamentaria el pedido expreso de aprobar el proyecto de ley que le confiere título universitario a los maestros. Se trata de «un reconocimiento imprescindible para los maestros del Uruguay», dijo Larrañaga. El proyecto fue votado en el Senado, y se está tratando en Diputados.

El nuevo directorio trató ayer temas referidos a su funcionamiento interno, temas organizativos de la campaña electoral y de los actos de homenaje a Aparicio Saravia, el próximo 1 de setiembre en Masoller y el 10 de setiembre en Montevideo.

Larrañaga indicó que presidirá el directorio «hasta que sea presidente de la República». También admitió que, debido a la cercanía de las elecciones, la normal dinámica del órgano se verá alterada.

«La organización de un directorio con funciones descentralizadas seguramente será un objetivo a mediano plazo, pasado el tiempo electoral. Queremos llevar adelante la conducción del directorio no solamente desde la casa partidaria, sino también en todos los departamentos del país, en un ejercicio descentralizado», señaló.

ORGULLO. Sobre las 10.30 de la mañana, el candidato blanco asumió la presidencia del Directorio en un salón completamente abarrotado. De pie, abrazó al anterior presidente, Carlos Cat, y dijo sentir «orgullo» por integrar el único partido que realmente aplicó la reforma constitucional de 1996. «Y tuvo una gran elección interna que nos potencia a todos, más allá del resultado, en el esfuerzo grande de construir el gran Partido Nacional», afirmó entre aplausos.

Luego dijo estar convencido de que los uruguayos se darán cuenta que «nuevamente el país necesita al Partido Nacional para regir los destinos del país».