Las bolsas europeas responden con alzas a noticias sobre Grecia. Declaración.

La marcha de las conversaciones entre el Gobierno griego, los organismos internacionales pesaron más en el ánimo de los inversores que la decisión de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor´s (S&P) de rebajar la calificación de Italia.

Grecia por su parte, ratificó que su apuesta por el euro es «irreversible», y desmintió una información sobre un supuesto referendo acerca de la continuidad del país dentro de la divisa común.

«La participación de Grecia en la zona del euro y en el euro es una opción nacional irreversible, que el pueblo griego está protegiendo con sus sacrificios al percibir lo valiosa que es», aseguró en un comunicado el ministro de Finanzas heleno, Angelos Venizelos.

La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch dijo el lunes que espera la suspensión de pagos de Grecia, pero no su salida del euro, que sentaría un precedente peligroso entre los países que comparten la moneda única y restaría credibilidad al conjunto.

Así, al cierre de la sesión de ayer, la bolsa de Fráncfort subió 2,88 %; Londres, 1,98 %; Milán, 1,91 %; Madrid, 1,7 %, y París, 1,5%.

La jornada bursátil comenzó con los inversores pasando por alto la noticia de que Standard & Poor´s (S&P) rebajaba la calificación de la deuda soberana de Italia como consecuencia del debilitamiento de su economía y de las dudas que genera su situación política para aplicar las reformas anunciadas por Silvio Berlusconi.

La rebaja de la calificación de la deuda italiana se produjo poco después de que finalizase la reunión mediante teleconferencia que celebraron el lunes los representantes del gobierno griego y los de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

En esa reunión se avanzó aparentemente en el objetivo de que Grecia acelere sus reformas y emprenda más recortes para seguir recibiendo la financiación acordada en el primer rescate.

El país heleno anunció ayer que prevé reducir en 30 % los funcionarios de los ministerios.

Este martes, Grecia logró colocar 1.625 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento a tres meses a un interés del 4,56%, ligeramente superior a lo que pagó hace un mes.

La demanda superó en 2,84 veces la cantidad inicialmente ofertada de 1.250 millones de euros.

En España, el Tesoro Público también adjudicó 4.457 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un interés más elevado que los que aplicó en la anterior subasta de esa denominación, celebrada en agosto, con lo que se rompía una racha de cuatro subastas consecutivas con menores intereses.

En Europa también se conoció ayer que el Parlamento Europeo y los países de la UE cerraron el acuerdo sobre las medidas para reforzar la disciplina fiscal e imponer sanciones a los estados miembros con un déficit excesivo. (Redacción y EFE)