Las Cámaras Empresariales a la Opinión Pública

1)- El Proyecto de Ley que tiene por fin regular las Relaciones Laborales entre la Empresa y sus Trabajadores, no cuenta con el respaldo del sector Empresarial por ser violatorio de Derechos consagrados en la Constitución de la República.
2)- Además, el Proyecto no ha sido objeto de Consulta antes de su envío al Parlamento, tal y como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
3)- El Proyecto viola con lo dispuesto por varios Convenios Internacionales de Trabajo suscritos por nuestro País.
4)- Ante la consulta expresa del Parlamento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ésta ha observado el Proyecto reiterando que la Negociación Colectiva debe ser libre y voluntaria entre la Empresa y sus Trabajadores.
5)- Además, la OIT estableció claramente que la negociación entre la Empresa y sus Trabajadores, no debe ser sustituida por una negociación en la que intervenga el Estado, por lo que la ampliación pretendida de los cometidos de los Consejos de Salarios como lo establece el Proyecto, resulta observada expresamente por el informe de OIT.
6)- Asimismo, la OIT reafirma la protección del Derecho de Propiedad y el Derecho al Trabajo afectados en el citado Proyecto de Ley.
7)- Una Ley de Negociación Colectiva sólo puede surgir con la debida legitimación social, si emana del consenso de los sectores involucrados.
Por lo expuesto, coincidiendo la opinión de la OIT con la posición del Sector Empresarial, las Cámaras firmantes exhortan al Parlamento a no aprobar este Proyecto de Ley al tiempo que ratifican su voluntad de diálogo en el marco del respeto a los Convenios Internacionales suscritos por el Uruguay.

ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DEL URUGUAY
ASOCIACIÓN DE PROMOTORES PRIVADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL URUGUAY ASOCIACIÓN NACIONAL DE BROADCASTERS URUGUAYOS ASOCIACIÓN NACIONAL DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS
ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGUAY
CÁMARA DE ARMADORES PESQUEROS DEL URUGUAY
CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY
CÁMARA DE INDUSTRIAS PESQUERAS DEL URUGUAY
CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL URUGUAY
CÁMARA DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA
CÁMARA DEL TRANSPORTE DEL URUGUAY
CÁMARA MERCANTIL DE PRODUCTOS DEL PAÍS CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY CÁMARA NACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN
CÁMARA URUGUAYA DE EMPRESAS SUMINISTRADORAS DE PERSONAL
CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO
CENTRO DE ALMACENEROS MINORISTAS, BARISTAS, AUTOSERVICISTAS Y AFINES DEL URUGUAY
CENTRO DE NAVEGACIÓN
CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DEL URUGUAY
COOPERATIVAS AGRARIAS FEDERADAS
COORDINADORA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTE
FEDERACIÓN RURAL
INTERGREMIAL DE TRANSPORTE PROFESIONAL DE CARGA TERRESTRE DEL URUGUAY
LIGA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL URUGUAY