Las exportaciones de lana a China crecieron 26,7% en primer semestre

Este incremento se explica en parte por la ausencia de China en el mercado, debido a la epidemia de neumonía atípica que sufriera el año pasado y que lo tuviera alejado durante prácticamente tres meses del mercado internacional.
Asimismo se puede obsevar en el cuadro 1 que China adquirió lanas sucias por un total de 5,2 millones de dólares durante el primer semestre de este año, mientras que durante el mismo período del año pasado Uruguay no podía exportarle las lanas sin procesar, debido a las restricciones por la fiebre aftosa aplicadas por el gobierno chino.
Las exportaciones de lanas y productos de lana de nuestro país en el primer semestre del año totalizaron la cantidad de 100,2 millones de dólares, lo que implicó una caída del 5,4% con respecto a igual período del año pasado.

RUBRO OVINO
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) al SUL, las exportaciones del rubro ovino totalizaron la cantidad de 123,5 millones de dólares durante los primeros seis meses del año, lo que implicó un aumento del 8,9% a igual período del año pasado.
Los rubros que crecieron durante el período analizado fueron la carne ovina y los ovinos en pie, mientras que descendieron las pieles lanares, la lana y los productos de lana.

MERCADO DE LANAS
Las operaciones en el mercado lanero uruguayo fueron esporádicas en la semana que finalizó, pese a que se continuó observando el interés por lanas Corriedale que algunos sectores de la demanda tenían hacia fines de hace dos semanas.
No obstante ello, en general aún se mantiene una diferencia entre los precios ofrecidos por la demanda y la expectativa de valores que tienen los productores.
Los precios del mercado lanero uruguayo en la semana comprendida entre el 09/07 al 15/07/04 en dólares por kilo base sucia, a levantar de estancia fueron los siguientes: Vellón Corriedale medio, entre 27,6 a 28,5 mieras, lotes sin acondicionar 2,40/2,50; Barriga y subproductos general, lotes sin acondicionar 0,45/0,50.

ARGENTINA
No se han conocido negocios en el mercado lanero argentino durante los últimos días. Las primeras esquilas «preparto», están programadas para fines del presente mes, en Chubut, Corrientes y la provincia de Buenos Aires, momento en el que seguramente se comiencen a comercializar algunos lotes, a medida que vayan quedando disponibles.