Las exportaciones uruguayas en alza

La semana pasada, en el marco de los premios que otorga el Banco de la República a los principales exportadores del país, fue presentado un trabajo elaborado -por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, sobre «Evolución y fuentes de competitividad de las exportaciones uruguayas».
La investigación analiza el desempeño exportador desde comienzos de la década de los 90, donde se aprecia que «las ventas al exterior de bienes de Uruguay presentaron una trayectoria creciente» durante la mayor parte de la década. El máximo del período se dio en 1997 cuando se llegó a 2.726 millones de dólares. Un año después, las cifras se mantuvieron para caer sostenidamente hasta el mínimo de 1.858 millones de dólares en 2002.
Según los analistas universitarios, «la recuperación que experimentó la economía a partir de 2003 estuvo estrechamente ligada con las actividades exportadoras, proceso que recogió la reestructura de precios derivada de la devaluación de junio de 2002 (que propició el abaratamiento relativo de la producción nacional) un escenario internacional de los comodities vigoroso, crecimiento del comercio y precios elevados». Al relacionar los datos de ventas al exterior con el PBI, el estudio señala que las exportaciones, «en los noventa mostraron un dinamismo inferior al que se evidencia al considerar el monto exportado en millones de dólares. El despegue de la participación de las exportaciones en el PBI se produce desde 2002». Esto se explica por la combinación del fuerte crecimiento en las ventas con la caída en dólares del producto.
Hacia 2004, la relación entre las exportaciones y el PBI alcanzó un 22%, el doble del registro promedio de la segunda mitad de los noventa.

Por destino
Mientras en los 90 las exportaciones tendieron a concentrarse en nuestros vecinos, Argentina y Brasil, sobre fines de la década y a comienzos del milenio la trayectoria cambió de rumbo/ debido, entre otros factores, a la devaluación brasileña de 1999, la profunda crisis argentina de 1999 a 2002, el abaratamiento relativo de Uruguay postdevaluación y el acceso a mercados muy dinámicos como el estadounidense.
Durante el período 2001-2004, «mientras la región redujo su participación hasta 30% del total de exportaciones, Estados Unidos alcanzó el 11% y la Unión Europea el 21%». Los investigadores señalan que en este caso, Estados Unidos «merece una mención especial puesto que el promedio oculta un comportamiento de rápida expansión de ese destino, pasando de representar 8% en 2001 a 20% en 2004».

¿Qué se exporta?
De acuerdo a la clasificación de los productos exportables, existen cuatro grandes categorías: alimentos básicos; materias primas agropecuarias; productos industriales de origen agropecuario; y de origen no agropecuario. Los primeros representan hoy el 44% del total.
En la categoría alimento básicos se incluyen las exportaciones de productos alimenticios muy asociados con la producción agropecuaria como carne, lácteos, cítricos, arroz, cebada y oleaginosos.
En la clasificación «materias primas agropecuarias y otros» se incluyen todos los bienes cuyo destino será su transformación en otros procesos de producción, ya sea de origen agropecuario (lanas, tops, cueros y madera) o no (energía eléctrica y pescado). Esta categoría tiene actualmente una incidencia de 14% en el total de exportaciones.
Los productos industriales de origen agropecuario incluye los «manufacturados cuyos insumos provienen de la actividad ganadera y agrícola, como aumentos elaborados, bebidas, tabaco, textiles, manufacturas del cuero y piel». Esta categoría tiene una incidencia en las exportaciones totales del país del 23%.
Finalmente, los «productos industriales de origen no agropecuario», que incluye las restantes exportaciones manufactureras pero cuyos insumos provienen de la propia industria como vidrio, cerámica, químicos, textiles sintéticos, plásticos y metalmecánica, entre otros». Este conjunto de productos representa en la actualidad el 19% de las ventas totales al exterior.