Las pasividades se ajustarán el 1° de julio aunque BPS aún no determinó las pautas

En comparecencia ante una comisión parlamentaria, el jerarca detalló que se están analizando diversas alternativas, sobre la base de estimación del índice Medio de Salarios, pero declinó manejar cifras por descontar que habrá impacto de los resultados de los Consejos de Salarios en la estimación en las próximas semanas.
Subrayó que él cubre a los jubilados con los requisitos exigidos, pero que en el interior del país se detecta gente que cree no tener derechos a la cobertura.
Diversas temáticas pendientes de la legislatura pasada fueron replanteadas por los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, según señaló el presidente del ente provisional. Murro informó que el directorio resolvió elevar a 10 salarios mínimos nacionales el ingreso familiar como tope exigido para conceder pensiones por discapacidad.
Con la medida el BPS se puso a resguardo de los litigios que perdía.
También indicó que por el cobro de comisión a las Afap el BPS recaudará U$S 1.200.000 para mejorar las pasividades bajas.

INSCRIPTOS EN PANES

En otro orden informó que se han inscripto al Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes) entre 400.000 y 500.000 personas, aunque puntualizó que no todas tendrán derecho a la cobertura.
Murro consideró que pese a la cifra manejada todavía resta la inscripción de mucha gente, fundamentalmente jubilados y pensionistas que todavía no se han informado debidamente. «Los jubilados y pensionistas que cumplan con los requisitos están comprendidos en el Panes. Esto puede significar percibir ingreso ciudadano o alguna de las otras prestaciones del Plan de Emergencia», indicó.
Para el presidente del BPS, las inscripciones al Panes superaron «largamente las estimaciones previas». Señaló que originalmente estaba proyectado para 200.000 personas y, a esta altura, esa cifra ha duplicado.
«Llevamos inscriptos 120.000 hogares. Seguramente, mucha gente no va atener derecho», sentenció Murro.
El Panes, sostuvo el presidente del BPS, es «históricamente, una de las leyes que más rápido se comenzó a aplicar; se aprobó por el Parlamento el 13 de mayo y, la semana próxima, se estará pagando a los primeros miles de beneficiarios».
«Acordamos con el Ministerio de Desarrollo Social, que define quiénes tienen derecho, que vamos a hacer pagos especiales, seguramente en la primera quincena de junio», indicó.
Dijo que el BPS recibió, en los primeros diez días, unas 25.000 personas diarias, capacidad que adjudicó a «una buena transición» con las anteriores autoridades del organismo.