Las patronales y los trabajadores ponen condiciones

“El ministerio nos había dicho que, para asegurar la paz laboral durante la negociación, era necesario un decreto con tres elementos: que los empresarios no puedan despedir trabajadores, un comité técnico tripartido para resolver los problemas relacionados con los despidos por razones sindicales, y que se prohíban las ocupaciones”, recordó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Luis Puig. “El decreto incluyó los dos primeros y olvidó el último”, agregó.

El sector patronal ha definido que, hasta que un nuevo decreto -ya prometido por el gobierno- no comtemple este reclamo, no integrarán el comité técnico ni volverán a la discusión cuatripartita- con trabajadores, gobierno y legisladores.

La posición de los sindicatos es igualmente inflexible. Se niegan a volver a la mesa cuatripartita hasta que no se integre el ámbito de resolución de los despidos por razones sindicales.

El viernes, el PIT-CNT anunció movilizaciones para el próximo 19 de octubre en reclamo de que se apruebe el texto de la ley que emanó de Diputados.