Las pymes se internacionalizan y buscan insertarse en el mundo global

En el lanzamiento estuvieron el jefe de la delegación de la Comisión Europea, William Hanna, el experto internacional Esteban García y el director del Programa PacPymes, Pablo Darscht. Lepra indicó que estas dos iniciativas complementan una tercera área de trabajo, que ya ha sido iniciada, los clústers. En ésta se apunta a crear ámbitos públicos y privados de cooperación en sectores dinámicos de la economía.

El secretario de Estado hizo referencia a que las pymes generan la mayor cantidad de puestos de trabajo y están presentes en todas las cadenas de valor. Sin embargo, enfrentan las dificultades inherentes al lento retorno de la inversión, baja profesionalización y, sobre todo, el no contar con escalas de producción suficientes.

Ofrecer al mercado global calidad, precios competitivos y respetar los plazos de entrega de los productos demanda tiempo, dinero y esfuerzo. En este sentido, William Hanna dijo estar satisfecho por el apoyo que la Comisión Europea brindará con este programa a las pymes, fortaleciéndolas para que se constituyan en un auténtico motor de la economía del país, con el objetivo de aumentar las exportaciones en un 10% en tres años.

Se procurará igualmente fomentar la integración a través de alianzas con empresas de otros países que permitan el flujo de inversión. Hanna señaló que este tipo de programas fue implementado en las políticas económicas de la Unión Europea con éxito, específicamente en el caso de Irlanda, un modelo a seguir.


El mundo es ancho y posible. Los programas serán ejecutados por la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, Dinapyme, del MIEM. El programa PacPymes, en el marco de la cooperación bilateral con la Unión Europea, tiene una duración prevista de 42 meses y un presupuesto global de 7.455.000 euros. Este monto está compuesto por una contribución de la UE de 5.400.000 euros y el resto es contraparte nacional.

El programa ya ha puesto en marcha clústers en sectores preidentificados durante su formulación. En los departamentos de San José y Colonia funciona el clúster del Queso Artesanal, en Punta del Este se desarrolla el Turístico, en tanto el vinculado a Logística y Transporte está focalizado en el departamento de Montevideo.

Por otra parte, están funcionado los clústers vinculados a Ciencias de la Vida (biotecnologías), también en Montevideo, y el denominado Fray Bentos Competitivo, que está orientado al desarrollo empresarial local, procurando responder al desafío que representa la instalación de la industria de la celulosa en el departamento de Río Negro.

En su primera etapa, PacPymes interactúa con las intendencias en el desarrollo de agendas y estrategias de competitividad local o regional, en procura de definir una política nacional de competitividad.

Entre tanto el programa Redes, recoge la experiencia y enseñanzas de los Núcleos Empresariales Sectoriales promovidos por la Red Propymes y la Agencia de Cooperación Técnica alemana GTZ.

En tal sentido, busca asociar a grupos de empresas en torno a la identificación, análisis y búsqueda de soluciones a problemas comunes, procurando el desarrollo y mejora de la competitividad. Se trabajará en conjunto con organizaciones de promoción empresarial para que vinculen y articulen el trabajo de las empresas en red, y también, desde luego, apoyar a las redes empresariales existentes.

La tarea se realiza con apoyo financiero, promoción y seguimiento de los proyectos, y durante este mes se espera finalizar los detalles operativos.


Empresas y emprendedores. En el área de trabajo Empresas, los presentadores hicieron hincapié en la necesidad de dar respuesta a necesidades frecuentes tales como encontrar formas de crecer e invertir (y no gastar) en ser más profesional. En particular, es preciso diferenciar el “consultor light” del que agrega valor, así como diferenciar lo que significa “premiar al empleado con un cursito” de una política de formación de recursos humanos y manejar la información pertinente de mercados y tecnologías.

Empresas dispondrá de una cobertura de asesores a nivel nacional. Estos asesores ya están disponibles en Montevideo y próximamente lo estarán en Paysandú, Salto y Tacuarembó. Se señaló expresamente que no hay sesgo sectorial, por lo cual, las pymes manufactureras, agroindustriales o de servicios están en condiciones de acceder, pero los beneficiarios deben satisfacer los criterios de contar con un personal ocupado hasta 99 personas, tener hasta un máximo de ventas anuales del orden de los US$ 5 millones y activos máximos hasta US$ 350.000.

Empresas realiza un diagnóstico de la empresa, diseña un plan de mejora y cofinancia y monitorea la ejecución de este plan. El diagnóstico lo lleva adelante un experto del equipo de PacPymes y no tiene costo en dinero, pero requiere que el empresario suministre la información necesaria y dedique tiempo.

Como consecuencia del diagnóstico, el asesor acuerda con el empresario los aspectos a trabajar para mejorar la competitividad de su empresa y el empresario elige una propuesta de servicios de desarrollo empresarial que esté alineada con el Plan de Mejora, y lo presenta al programa.

El equipo de PacPymes evalúa la propuesta y realiza un informe técnico, y en base a éste el Comité Técnico Honorario aprueba o no el cofinanciamiento del plan. Este Comité Técnico Honorario está integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo, dos del sector privado y el director del programa. Se financian diversos rubros en asistencia técnica como marketing, comercio exterior, calidad, dirección estratégica y sistemas de información. Además, se financia la capacitación en ventas, logística y cultura organizacional, entre otros.

Un aspecto importante de los porcentajes de subsidios es que serán diferenciados para Montevideo y el interior. En Montevideo los porcentajes subsidiados para grupos de empresas serán hasta el 65%, en tanto para el interior llegarán al 75%. Para las empresas individuales, el porcentaje de estos subsidios será de 50% para las de Montevideo y 60% para el interior.

Esto responde a un política de descentralización que se espera repercuta en un mayor desarrollo de empresas y emprendedores en el interior del país.

Quienes estén interesados en dar el primer paso pueden visitar el sitio www.pacpymes.gub.uy y seguir las instrucciones o contactarse a través de asesores@pacpymes.gub.uy.