Las tarifas de UTE suben 9,3% a partir de esta medianoche

El gobierno dispuso a última hora de ayer un aumento de las tarifas de UTE, provocado por los altos costos de generación térmica y la importación de energía que regirá a partir de mañana, primer día de abril. En cuanto a Ancap, ya formuló su propuesta al Poder Ejecutivo, que resolverá en los próximos días un aumento de los combustibles diferencial que en promedio rondará el 8%.

El incremento en UTE es en promedio del 9,3%. La tarifa residencial tuvo una suba del 8,8% mientras que la tarifa doble horario residencial llegó al 9,9% el aumento. En el caso de la tarifa simple el alza fue del 8%. Los medianos consumidores tendrán un aumento promedial del 9,2%.

Quienes tendrán un incremento importante serán los grandes consumidores a quienes se les aumentaron las tarifas en un promedio del 14,6%.

El precio mensual por lámpara de 100 watios para el alumbrado público a cargo de las autoridades municipales y nacionales será de $ 113,33, un 9,9% más que el precio previo.

Fuentes del Ministerio de Industria y Energía dijeron a El País que el incremento no cambia «sustancialmente» lo que venía manejando el anterior directorio de UTE desde el verano, a lo que se agregó la suba en los costos de generación. Entre enero y febrero UTE gastó U$S 50 millones para la generación de energía mientras que en todo 2004 el sobrecosto fue de U$S 150 millones. En las últimas semanas la empresa ha gastado U$S 1,4 millones diarios.

Según los funcionarios, la suba de las tarifas no tendrá un efecto restrictivo sobre el consumo dado que la demanda es poco elástica respecto a los precios. «Eso lo pensamos obtener con el ahorro voluntario que en las primeras semanas está dando buenos resultados», dijo el jerarca.

El director de UTE, Pedro de Aurrecoechea, dijo a El País que las tarifas de la empresa estaban atrasadas porque el anterior ministro de Industria, José Villar, no quiso homologar un aumento del 10% que había votado el anterior directorio para los grandes consumidores. Todo el parque térmico de UTE está encendido incluso una pequeña instalación que produce 3 megavatios en el departamento de Rivera y se analiza incorporar otros equipos a gas-oil, detalló. El costo de generación en La Tablada trepó a U$S 200 por megavatio. «Los costos son brutales», reconoció.

Argentina sigue proveyendo un mínimo de 150 megavatios en tanto que el aprovisionamiento brasileño oscila según la hora y llega al máximo entre las 0 y las 8 horas.

Ganancias por U$S 49,23 millones

El balance de Ancap arrojó que la empresa obtuvo el año pasado una ganancia de U$S 49,2 millones e ingresos operativos por U$S 1284 millones, informó a El País el director de la empresa, Raúl Sendic.

Los resultados incluyen la valorización del stock de petróleo que tiene el ente autónomo.

El director comentó que la empresa auditora de Ancap consideró que el ente está en situación «sólida» y que si bien los negocios de la empresa en Argentina (la red de estaciones de servicio Petrolera del Conosur) han sido «un desastre» tienen un peso «menor» en el conjunto de las cuentas del ente, explicó.

El directorio «hizo confianza» en los resultados de los técnicos de Ancap, señaló Sendic.

La producción de combustibles de la empresa el año pasado tuvo un incremento del 21%. El balance será entregado dentro de los plazos previstos por la normativa al Tribunal de Cuentas.

Ayer el directorio decidió crear una comisión que diseñe un plan de optimización de los recursos humanos, materiales y financieros que tendrá que expedirse en un plazo de 30 días.

Asimismo resolvió la puesta en marcha de otra comisión que tendrá que diseñar un plan estratégico y que tendrá que tener pronto sus trabajos también en un plazo breve.

En estos trabajos se consultará la opinión del sindicato, destacó el presidente del gremio, Juan Gómez.